domingo, 3 de abril de 2016

Ratchet & Clank. Un gran comienzo.



La primera vez que jugué a este juego fue ni más ni menos que con 6 añitos, cuando apenas llevaba unos meses con mi PS2, consola que querré por siempre jamás por esas viciadas de 6 horas a cualquier juego de carreras que pillaba. Hasta que un día...



                                   
                                                Mi yo de 6 años está llorando ahora mismo




Desde ese contacto de menos de dos horas me quedé tan fascinado que nada más verlo por el carrefour lo compré, necesitaba más de esa aventura espacial tan locuela y tan genial. Y vaya si me iba a gustar, como que acabé jugando a todos los juegos de PS2 (Sí, Gladiator también) y luego me los volví a comprar en su remake HD, que es con lo que he hecho el análisis. Además de, claro está, la saga Future, que con sus cosillas es un pasote de mucho cuidado. Pero bueno, eh, que iba a empezar por el principio *Evidentemente gilipollas* ¿Qué ha sido eso? Bueno, da igual. AL LÍO.


El primer Ratchet & Clank salió en 2002 y es inevitable mirar a su "hermano" Jak & Daxter, que las comparaciones son odiosas, me diréis. Los cojones, que comparten motor gráfico y tres cuartos del esquema de control.
Se nota que Naughty Dog les hizo el trabajo sucio a Insomniac, porque corrige algunos fallos, sobretodo de cámara y movimiento (Algo más fluido)
Además, como en Jak & Daxter, los niveles están llenos de rutas alternativas para explorar, y aquí hay una diferencia: Suelen cambiar de mecánica. Si en una se pegan tiros sin parar, en otra se salta. Si en una toca una carrera, en otra toca correr por tu vida. Además, suelen tener de premio cosas que necesitas más adelante, es más, hay planetas a los que tocará viajar sólo porque necesitas una cosa que aún no tienes, y luego volver. El único juego que he visto que haga esto mejor es Dark Souls, así que tela.

"Pero en Jak & Daxter no tienes armas". Cierto, pero sí que hay un eco para cada ocasión, y aquí lo que hay son armas, cada una con un uso: Que si el blaster para media distancia, que si un lanzallamas para grupos de enemigos, que si un lanzamisiles para enemigos fuertes, son como power ups de un plataformas de toda la vida, hay que repartir su uso para no malgastar munición y usarlos bien requiere habilidad por tu parte. Por suerte, el control es perfecto, y las distancias y cantidades de enemigos están perfectamente medidos para que sea un reto pero no un suplicio. Como extra están los artilugios: cosas que necesitaremos para explorar más los escenarios, desde el Balanceador para engancharnos a unos blancos y llegar más lejos, a un Hidrodesplazador que almacena y suelta agua, o el Ganzuotrón, una ganzúa electrónica con los mejores puzles de pirateo de toda la saga. En serio.

Algo que me sorprendió en esta revisita es lo variado que es, los tiros son lo principal, claro, pero hay secciones de sigilo (A cuenta de un holodisfraz bien cachondo), muchas secciones de plataformas, carreras, huidas contrarreloj tanto a pie como por agua (El único juego de la saga que tiene esto último, en serio, ¿por qué? si es genial)



                                   "Y entonces el policía dice: "No, pero me gustaría verlas""





Sin embargo, en la jugabilidad de este juego hay un problema muy serio, y es precisamente por lo que preferí regalarle a mi prima, recién iniciada en eso de los jueguines, Ratchet & Clank 2 en vez del original. Porque a ver, ¿cómo le explico que tiene 20 armas pero que no puede apuntar de verdad con ninguna?

Es una putada, porque tiene la jugabilidad de Jak & Daxter pero más disparos que plataformas, y claro, hace falta que pueda mover para esquivar y apuntar a la vez, pero no, no se puede. Y en circunstancias normales se puede paliar esta carencia con algo de habilidad, pero hay momentos en los que se vuelve ridículo, por ejemplo, enfrentarte a una nave en un desfiladero: Si no apuntas en 1ª persona (Quedando expuesto a cualquier ataque) no hay forma lombax de que un misil del Devastador alcance la altura de la nave. O ciertos tanques con una cadencia de disparo absurdamente alta, a ver cómo los esquivas y apuntas el lanzamisiles a la vez, majo.

Otra cosa que no me gusta nada es que ciertos niveles están configurados para aprovechar un arma en concreto, curiosamente la que se vende por primera vez allí y que además cuesta más de la mitad de tu dinero. Y si quieres ahorrar para otra arma que también te va a hacer mucha falta, pues te jodes.

Veréis, no es que no os las podáis apañar, pero entre estos dos errores tienes que ser aún mejor jugando sólo para corregirlos, eso no lo puedo llamar buen diseño, al menos del todo.




                                                        HAIL TO THE KING, BABY





Son estas cosas las que al final te dejan un sabor agridulce y hacen que no sea todo lo bueno que podría ser. Otro defecto que le veo es la historia, que hasta el estreno en PS3 no es ni mucho menos un punto fuerte. Aquí hay un par de giros previsibles y ya (Pero por lo menos es bastante cómico y sólo por las risas vale la pena) Y unos cuantos casos de (Por fin voy a poder decirlo) disonancia ludonarrativa (SIIIIIIIIII)

El objetivo suele ser conseguir infobots, que dan coordenadas a planetas nuevos, pero uy, que están en un tren y te toca pelear con gente para llegar al primer vagón; uy, que resulta que estaba escondido y no sale hasta que destruyes una nave; uy, que no para de moverse ESTÁTE QUIETO YA, COÑO.
¿Y cómo es que hay tiendas de armas operativas en ciudades en ruinas y estaciones espaciales enemigas? No tiene sentido.


En fin, que aparte de eso... mola un montón. Os lo aseguro, y para rematar el apartado visual está muy chulo, el diseño de todo, desde planetas a armas, está cuidadísimo. Y el sonoro es la hostia. No sólo la BSO es cojonuda (Que lo es) sino que los efectos también molan un montón: Al aparecer un arma en las manos de Ratchet hay un sonido característico, y todas quieren decir "Muerte", y cada vez que se dispara un arma sabes que ese proyectil va a causar un destrozo. Genial.


Pues ya está, que sí, que este juego, pese a sus defectos, es la polla, deberíais jugarlo. Jugadlo. Sí. JUGADLO MALDITA SEA.






Adjunto esa fotaza de aniversario para avisar que este es sólo el primer análisis de los cinco juegos de la saga que tengo planeado subir a este blog a lo largo de abril. ¿Sabéis por qué? ¿No? ¿No os he dado la chapa lo suficiente para que sepáis que van a estrenar una peli? ¿De verdad? PORQUE VAN A SACAR PELI NO SÉ SI OS LO HE CONTADO *Lo sedan*

No hay comentarios:

Publicar un comentario