miércoles, 27 de abril de 2016

Ratchet & Clank. Atrapados En El Tiempo: La duda de los héroes.



En 2009 salió el que iba a ser el cierre de esta parte de la aventura de esta pareja de dos, del esperaba muy mucho. Llevaba desde que se anunció esperando, fantaseando cómo sería, cómo funcionarían sus nuevas mecánicas, las armas, todo. Esperaba la aventura definitiva de la saga para cerrar con broche de oro la saga. Pero no fue para tanto. Tras tanto tiempo, y con el hype abandonado, he tenido que juzgarlo por lo que es, y oye, no es malo, pero tampoco es el mejor.


Esta vez la aventura será la más intensa de la saga, con un Clank que no tardará en averiguar que el Dr. Nefarius ha vuelto. Y ahora amenaza el tejido mismo del tiempo y la realidad, protegido por un SEÑOR TRASTO conocido como el Gran Reloj. Y mientras tanto Ratchet, que no para de buscarle desesperadamente por toda la galaxia, no tardará en toparse con el Señor Vorselon, un criminal de guerra, que le pone en aviso de otro lombax, Alister Azimuth. Y de ahí va tirando, con un mayor uso de las charlas con otros personajes que te van dando contexto (Aunque no mucho) y sobre todo el uso de scripts por primera vez en la saga, y los que hay están bien usados y te meten aún más en situación.

La historia, aparte de la comedia típica de la saga, se pone jodidamente seria en determinadas ocasiones, sobretodo cuando le toca hablar a Alister Azimuth, figura trágica donde las haya, y plantea un tema algo más duro de lo normal en un juego "para niños": Hay que asumir las consecuencias de los actos de uno mismo, aunque hayas cometido una de las mayores cagadas del universo. Y además entronca muy bien con la trama alrededor del tiempo y si se puede cambiar o no.
Todo esto con unas secuencias de vídeo que nada tienen que envidiar a una peli de animación. En serio, estupendísimas.


Hablando de la jugabilidad tengo algunos problemas y el primero es la irregular implementación de algo que nadie había pedido en un Ratchet & Clank: Mundo Abierto.


Aprovecho para poner algo bonico antes de odiar.


Es un mundo abierto que por un lado bien, porque sabe que no es lo que nadie ha pedido para la saga y se deja de mierdas, poniendo una serie de lunas con enemigos o secciones de plataformas con algo más de reto, que nunca viene mal. Peeeeero por otro lado mal porque no hay variedad ninguna, ni suponen un verdadero cambio en la jugabilidad general. Son mininiveles que dan sustancia, sí, y alargan el juego, también, pero que no acaban de demostrar un esmero comparable a, yo que sé, las rutas secundarias que conducían a secretos de Armados Hasta Los Dientes.

Para mí este mundo abierto a medias tiene un gran problema y como lo he visto en otros títulos de mundo abierto habrá que ponerle nombre: El Problema De La Omnijunta, ¿que por qué lo llamo así? Fácil: Un vullard (Conocidos chatarreros y mecánicos) te pide que le devuelvas una omnijunta perdida en "una de las lunas". Ni idea de cual, así que supongo que tocará patearse las lunas para encontrarlo, ¿no? Ah, no, hay punto de ruta. Bueno, las lunas tienen una superficie muy lisa y anodina, me tocará dar vueltas hasta encontrarloAH, NO QUE ESTÁ EN ESE EDIFICIO GIGANTE DEL QUE NO HAY OTRO IGUAL EN TODO EL PUTO SECTOR.

Entonces, ¿Qué es el Problema de La Omnijunta? Es "para qué cojones quiero yo mapas gigantes o un juego de mundo abierto, normalmente basados en la exploración, si me vas a estar poniendo todo el rato un puñetero punto de ruta". En Far Cry 3 lo puedo perdonar porque el propio mapa te está diciendo que sí, ahí está tu siguiente misión, pero por el camino lo mismo te apetece tomar un puesto o sabotear una torre de comunicación. Consigue ser orgánico hasta cierto punto, ¿pero esto?




                 Hello darness my old friend


Y además es mundo abierto en los diferentes sectores de la galaxia abiertos, no en los propios planetas, que como he dicho antes, tienen zonas abiertas y tal, pero como si no porque JODER MALDITOS PUNTOS DE RUTA. Y el pilotaje de la Afelión también es regulera porque el movimiento es en dos dimensiones, ¿Y el eje vertical? En los combates de caza del primer Ratchet & Clank podía ir hacia arriba y hacia abajo. ¿Por qué no hacer algo como lo del modo tanque del Batmóvil en Arkham Knight? Así se tendría un modo para explorar rápido los sectores y otro para hacer los combates espaciales más interesantes. Y además, la cantidad de tipos de enemigos que se quedaron en el tintero. En el Museo Insomniac puedes ver naves nodriza gigantes, leviatanes espaciales, unos enjambres telequinéticos... era la polla.


Y ya que estamos, hay un montonazo de cosas que se quedaron fuera por falta de tiempo, y me duele, porque son tan cojonudas que hubiesen podido hacer otro juego sólo con ellas (En vez de Q-Force, por favor, ¿QUÉ FUE ESO?) Entre otras cosas, la eliminación de las fases acuáticas (En el juego con mejores físicas para el agua) o unas secciones de andamios en las que Ratchet pondría aprueba su habilidad en los saltos. Este me fastidia no sólo por la idea en sí, sino porque se centraran en eso en vez de en un plataformeo más clásico, que tirase al juego original. Porque aparte de en las lunas apenas hay saltos. De


Eso sí, el combate es aún más ágil si cabe porque ahora en vez de agacharse hay un botón para alzar la llave y hacer cosillas, como una correa para mover plataformas o arrancar bujías que está bastante bien y aporta algo más a las peleas. Además, ahora ir a tortas con la llave es mucho más práctico, ¿y quién no quiere eso?



Hay planos y escenarios que son bonicos, rebonicos y bonicos del todo, que diría Aracnephobia





Y las armas... no sé, están bien porque básicamente están todas recicladas de Armados Hasta Los Dientes, y hay ausencias (¿Dónde están los Cohetes Depredadores?) pero como ya se conocen, se sabe que funcionan. Y las nuevas funcionan y son graciosas, pero no tienen enjundia ninguna y no van a ser tu primera elección. Mención aparte a la línea Constructo, que son tres armas básicas a las que se le van añadiendo modificadores según se encuentran. Y no, no es tan bueno como la mejora de armas de Armados Hasta Los Dientes.
Eso sí, tiene el mejor T.A.U.N. de la saga, conste.





Clank, que ahora tiene que ir por su cuenta, gana muchísimo protagonismo. Y sí, nunca se le considera un segundón, pero su parte nunca tiene demasiado peso, porque como va a la espalda de Ratchet, los problemas del Lombax son los suyos. Esto cambió ya en la anterior entrega y ahora mucho más, hasta poder por fin considerarse el otro protagonista, con un peso igualo por lo menos parecido.

Y por supuesto sus partes han ganado mucho. Suelo ser de la opinión de que sus partes son un peñazo, pero esta vez debo admitir que se pusieron más las pilas y sus partes tienen verdadera relevancia y no se hacen pesadas. Los puzles con múltiples identidades suyas, que se graban y actúan después como si estuvieran allí, acaban siendo cada vez más desafiantes, con una curva muy bien medida, y me parecieron (Y me siguen pareciendo) muy originales y entretenidos.
Eso sí, el combate sigue siendo bastante anodino, sobretodo cuando sólo hay que pegar, porque por lo menos incluyen una mecánica de devolver disparos bien maja.




En conclusión. ¿Es un buen juego? Sí, en la media bastante alta de la saga. Los únicos problemas son las ideas geniales que no se pudieron incluir por falta de tiempo y que el mundo abierto no mola tanto como debería, pero está muy bien hecho y cohesionado, tiene una trama muy interesante y es condenada mente divertido, así que denle amor.

lunes, 25 de abril de 2016

Ratchet & Clank. Armados Hasta Los Dientes: Una fantasía galáctica.


El estreno en PS3 de el de las orejas peludas no pudo ser mejor, así de claro desde la primera frase. Este era el primer juego de a saga del que ya sabía cosas antes de su salida gracias a las revistas (Qué tiempos) y me quedé absolutamente fascinado, y sólo habían enseñado los dos primeros niveles. Era espectacular. Al final, por supuesto, lo jugué, y ahora que he tenido que jugarlo de nuevo me he vuelto a quedar alucinado. Pero eh, que eso hay que contarlo, así que al lío.


                                         
                                                                  AL TURRÓN



Por primera vez en la saga merece la pena centrarse en la historia, porque resulta que por fin tiene una que merezca la pena contar: Ratchet es el último lombax de este universo, cosa que al Emperador ("¿Ves la corona, y el cetro?") Percival Tachyon no le hace ni puta gracia. La cosa empieza de un modo increíblemente simple, pero a la vez muchísimo más personal. Ratchet ya no es el lombax que está ahí para salvar el día y de paso la galaxia, sino que se implica porque sus propios orígenes y su relación con su especie están implicados. Y además Clank tiene su importancia, al relacionarse con unos aliens kawaiis invisibles que van a acabar teniendo una gran relevancia.

Este juego tiene algo que echaba de menos y que no veía a la misma altura desde la primera entrega: La sensación de aventura, de ir a lo desconocido a ver qué te encuentras. En Ratchet & Clank 2 éramos un comando entrenado con una misión y en Ratchet & Clank 3 librábamos una maldita guerra. En este juego tenemos que escapar de una Metrópolis invadida y acabamos en una galaxia desconocida, tirados y con la mayor autoridad galáctica pintando una diana en nuestra cabeza. Es un cambio de la hostia. Y aún así se las apañaron para que el comienzo tuviera una escala nunca antes vista en la saga y de paso demostrar de lo que era capaz PS3 en ese momento. Genial.



                                         Sony presentando esto en el E3 y molando mucho
                                 


Pero espera, hay más *Léase con acento de vendedor de teletienda* añade piratas espaciales, una especie a la que todas las demás son alérgicos, un contrabandista capullo pero genial, un dispositivo ultrasecreto, una arqueóloga y aventurera y una jodida inútil, saltos entre asteroides, dinosaurios y cubos de gelatina saltarines y más o menos tienes lo que es Armados Hasta Los Dientes, pero entremos en detalle.


Los escenarios son maravillosos. Todo lo bueno de los dos originales se recupera, y si bien es cierto que suelen tener también una sola ruta, son más abiertos y la mayoría tiene una escala tan enorme (Cosa que también aumente la sensación de aventura) que tampoco importa tantísimo. Aún así, hay varios planetas con rutas secundarias casi del tamaño del nivel principal sólo para secretos, es una locura. Y luego está Sargasso, que es una sacada de rabo espectacular: Es un nivel típico de Ratchet & Clank con el planteamiento de un juego de mundo abierto, ¿El resultado? Unas explanadas gigantescas con pequeñas estaciones llenas de enemigos, mucha de la "amistosa" fauna local, y un aprovechamiento fantástico del planeador de Ratchet, el sitio ideal para irse de caza de leviatanes, ¿verdad? Pues no os preocupéis, que hay, cortesía del Contrabandista.


Las armas tampoco están mal, aunque tienen un problema: que tienen que competir con las de Gadgetron y Megacorp, y es una fuerte competencia. Tiene algunas armas bien molonas, pero hay otras, como el Segador Fragmental, que no acabo de pillar, y en general el principal problema es que se han "cartoonizado", como el propio diseño de Ratchet, y parecen juguetes en comparación con las anteriores juegos, en ellos era disparar una bomba de Nitrolanzador o los perdigones de una Escopeta Blitz y sentías que el mundo se venía abajo, que estabas trayendo la muerte y la destrucción. Aquí creo que eso se perdió.
Eso sí, el Sr. Zurkon. El puto Sr. Zurkon. El Sr. Zurkon te va a golpear en la cara, CON BALAS.
Y además las armas ya no sólo mejoran con el uso, si no que puedes comprar modificaciones aún más letales usando raritanio (Gracias Insomniac por acordarte del raritanio y darle un buen uso)
Los artilugios vuelven a molar (YAAAAAAY) que si un láser para reventar paredes, que si la vuelta del planeador pero pudiendo explorar ciertas zonas desde el cielo la vuelta del holodisfraz para infiltrarte entre los piratas (Y con bailecitos pirata)




                                                                Nah, aquí, de paseo.


Aunque sí que hay un defecto importante que quiero agradecer a Mateo (Ese al que no le gustan los shooters) que me descubriera porque no me di demasiada cuenta, pero TALWIN ES ESTÚPIDA.
Es estúpida y por darle a Ratchet tiene un par de pistas ya le tienes que despejar todo el camino de enemigos, porque además va a unas batallas jodidamente multitudinarias con una pistolita de mierda. Que era la hija de un arqueólogo experto y que tuvo en su poder cosas como un artefacto secreto lombax. En su casa, que es también la de Talwyn, debería haber armas con potencial terrorífico, no sé, sé un poco más útil, tía, que tus robots hacen más y son más entretenidos que tú. Espera... ES UNA EXCUSA PARA LA EXISTENCIA DE CRONK Y ZEPHYR.

Vale, no, se me ha ido, pero lo piensas y hasta tiene sentido.


Otra cosa que no pillo es lo del nivel en Jasindu, el hogar de los Kerchu, ¿el blindaje detiene la reacción alérgica que se supone que les tienen todas las especies? Porque echo en falta algo que lo demuestre, hubiese quedado bien introducir algún efecto extraño. Aunque bueno, ya dan bastante por culo en el nivel tal cual, supongo que tampoco es cuestión de ponerlo demasiado difícil.


Por último... lo de los dispositivos, lo de los dispositivos qué, por qué cojones añadir compras accesorias en puntos de venta aparte, por qué, POR QUÉ COJONES HABÍA QUE LIARLO TODO TANTO *Agarra de las solapas a un interlocutor imaginario*
Que sí, que molan y todo lo que tú quieras, ahí están el Molatróny las Bombas Lapa, pero joder, ¿tanto costaba venderlos en el mismo expendedor que las armas? Es absurdo.


En fin, esto son problemillas aparte que si bien pueden tocar las pelotas no son nada del otro mundo. Y por supuestísimo que no empañan el trabajazo espectacular puesto en este juego. Junta una historia fantástica, un villano con personalidad, un diseño que pedía a gritos (Aún más) una película de animación (Sólo decir que el director de la película es el de las escenas CGI de este juego) y unos añadidos más que interesantes a una fórmula ya muy refinada de los tiempos de PS2, y tienes Armados Hasta los Dientes, juego que recomiendo desde ya.




                                               "YA TE DARÉ YO A TI CABRONAZO"



martes, 19 de abril de 2016

Ratchet & Clank 3: El Problema De La Q


Hace tiempo, cuando PS2 estaba en declive, IGN sacó su Top 100 de mejores juegos de la consola, lo que me parece raro es el puesto de Ratchet & Clank 3. El 15. Y Ratchet & Clank 2 el 71. Espera, ¿qué? ¿Cómo es esto, por qué?


                                                                ¿Por qué, hombre?




Lo siento, pero nunca podré estar de acuerdo. ¿Sabéis por qué? Porque Ratchet & Clank 3 no es más que un shooter en 3ª persona.

Oh, sí, cierto, la saga tiene muchos tiros, no es que sea el primer Jak & Daxter precisamente, pero siempre había saltos de vez en cuando, lo cual está muy bien para no cargar al personal. ¿Pero ahora? NO. NO HAY NADA. Apenas hay secciones de plataformas o siquiera caminos alternativos en muchos niveles. En la mayoría de los casos sólo hay un camino y está lleno de muertos esperando a ocurrir. Porque encima le ocurrió exactamente igual que a Jak 3, y a la falta de tiempo se le unió una casualización absurda que ni siquiera se puede justificar con que sean juegos para niños porque los anteriores juegos de ambas sagas también lo eran. En serio, las búsquedas de cristales no molan tanto cuando puedes conseguir cuarenta con el Rayopateador sin mejorar. Maldito dinero.


Otro de los grandes defectos está en el poco uso de los artilugios. Está el Tiranidisfraz, que mola bastante, pero todos los demás están desaprovechadísimos. Hasta el balanceador se usa poco, el Refractor mola pero los puzles que se hacen con él son insultantemente sencillos y la Teleplataforma sólo se usa TRES VECES. Qué cojones. Con lo guay que quedaría mezclar ambas cosas, liarse la cabeza, pero pa qué. Y lo de el Pirata es maravilloso, porque antes, por lo menos, parabas de disparar, tenías que cambiar de mentalidad, ¿ahora? Ahora tienes que disparar más todavía. Es absurdo.



                                                       MIRAD CÓMO ME INDIGNO




En fin, que simplificaron muchas cosas (Hasta los coleccionables están menos escondidos y dejan de servir de nada, antes desbloqueabas mejoras o directamente mejores armas, ¿pero ahora?) y por el camino perdieron mucha profundidad.


Bueno, ya he rajado bastante, ahora vamos a lo bueno.




Las armas son LA HOSTIA, lo digo en serio, no me acaba de hacer gracia lo OP que llegan a estar todas, y que las reutilizadas de Ratchet & Clank 2 funcionen tan bien, pero es un arsenal bien cojonudo, y mejoran hasta límites absurdos: ¿Un arma que transforma a los enemigos en patos, luego les hace poner huevos explosivos, y por último invoca un fénix que hace arder todo lo que toca? Joder, lo firmo ya. Y aunque en general los niveles no me molan tanto, hay algunos más abiertos con varios objetivos y que encajan bien con la idea de que estamos en una guerra contra el malo maloso.


Y la historia es la mejor de los tres primeros juegos sin duda, y dejó a un archivillano para la historia, el Dr. Nefarius, a la altura del superhéroe en el que Ratchet se estaba convirtiendo. Y la idea de presentarnos por fin el gobierno galáctico (¿Dónde estaba cuando lo de Drek?) y la vuelta del Capitán Qwark, tan tonto y cobardica como siempre, pues oye, me mola, además es realmente relevante en la historia. Además está la Nave Fénix, que es la Normandía antes de Mass Effect. La base de operaciones, el lugar al que volver, donde está tu gente, tampoco la voy a llamar "casa", pero está bien.



                          Y hay ninjas robot gigantes y los ninjas robot gigantes siempre están bien






Por cierto, los videocómics molan un montón, en serio, se las apañaron para que no fuese solamente un añadido tonto y tienen su profundidad, Todo guay.



En resumen. ¿Ratchet & Clank 3 es un buen juego? Joder, sin duda. ¿Lo recomiendo? Claro, es un estupendo juego de tiros. ¿Entonces? Nada, es sólo que no puedo decir que es el mejor juego de la saga, Ratchet & Clank 2 es más completo, más largo, más exigente, con más opciones... para mí es mejor, es todo. Pero este juego, que conste, es excelente.



               Los cabrones con suerte actores viendo por anticipado la peli de Ratchet & Clank



domingo, 10 de abril de 2016

Ratchet & Clank 2: Totalmente A Tope. El Desmadre del Comando



Y aquí vuelvo, con más análisis de Este Tío y El Trozo de Chapa Ratchet & Clank con motivo de su peli, y para recordaros que son los putísimos amos, algo que si me seguís por el tuiter ese estaréis cansados de leer. Pero oye, yo soy feliz en mi fanatismo.

Un año después de la primera entrega, cuando aún se podía mantener una saga a un nivel alto sacando juegos año tras año (Hola Ubi) Insomniac Games decidió lanzarse en bomba para, partiendo de la base del original, ver hasta dónde podían llegar, y corrigiendo algún error importante por el camino, llegaron muuuuuuuy lejos. Llegaron tan lejos, de hecho, que este juego es, para mí, el mejor de la saga. Así, sin más, ya no os hace falta leer más, es el mejor, de los mejores juegos de PS2 y uno de mis favoritos, y yo he jugado desde a Red Dead Redemption a la versión japonesa DE LA OCA. Toma argumento de autoridad.



                                                             Ten huevos y di que no.





En fin, que por qué es tan bueno, supongo. Para empezar, incluyen el deslazamiento lateral, lo que hace que todo lo malo que dije sobre los tiroteos en el primer juego se corrija automáticamente. Antes te lo tenías que pensar o ser bastante bueno, ahora sólo necesitas saber moverte bien, y normalmente se diría que se pierde profundidad y tal, pero es un plataformas de acción bastante alocado y (En principio) para niños también, así que por mí de puta madre. Además el desafío se mantiene porque hay muchísimos más enemigos y hacen más daño, así que estupendo.

¿Y LAS ARMAS QUÉ? Pues las armas molan un puñao y cuarto, hay de todo, desde un blaster normal y corriente a escudos de energía, lanzabolas eléctricas, un lanzador de bombas de vacío... unas torretitas bien majas que te echan un cable, un rifle de francotirador Y EL T.A.U.N. II QUE ES UNA JODIDA GATLING DE MISILES AUTOMÁTICOS TÍOS.





Pero es que hay más, continúan los caminos alternativos con fases más plataformeras (Ahora los recorridos principales son de tiros y más tiros) y con novedades, como un jetpack para largas distancias en el aire que hay que racionar muy bien. Pero además toda mecánica nueva que incluyó nueva este juego es tan buena que se han ido convirtiendo en santo y seña de la saga: arenas de combate, blindajes (Esos 2 millonazos por el Carbonox...) armas mejorables con el uso, búsqueda de cristales (POR PARTIDA DOBLE). Todo está tan bien integrado, todo tiene sentido, y lo mejor, todo te hace cada vez mejor. A cada arma nueva, a cada arma que mejoras, a cada blindaje recién estrenado, sientes que estás mejor preparado, además de que el control es un lujazo.



                                               Ah, y esto, esto también está, no sé, digo.



Sin embargo no todo podía ser tan bueno y los artilugios ya no molan tanto como en la primera entrega. La Dinamo sí, pudiendo dar energía a blancos y que se activen plataformas salen cosas bastante decentes, el jetpack antes mencionado, y el Termanator es un buen sucesor del Hidrodesplazador (Congela/calienta el agua en vez de moverla)  pero ya, porque el pirateo en comparación con el Ganzuotrón da puto asco, y eso que hay dos dispositivos: El Electrolizador y el Infiltrador. El primero está bien, tienes que cambiar de posición unas clavijas para que unos electrodos pasen por ellas, es como una versión futurista de puentear un coche, pero el Infiltrador es infumable: Una esfera, sin ninguna referencia visual, en la que tienes que completar un circuito, con rutas alternativas en la que sólo una continúa el circuito. Es una mierda. Como no sabes por dónde tienes que ir y nada te lo indica se convierte en un ensayo y error que tendrás que reintentar 4-5 veces, así de media. Por decir algo que tampoco mole tanto, la historia tiene menos giros (Y son más previsibles) que en el primero, y el jefe es más bien decepcionante a la par que chetado. En serio, no es normal.

Pero vamos, que aparte de eso, está guay. Muy guay de hecho, los gráficos son mucho mejores, la BSO es capaz de igualar la del primer juego (Todo un logro, la verdad) hay incluso más variedad de escenarios, la historia (Aunque no es gran cosa) nos recuerda que el hecho de que una empresa domine todos los aspectos de la vida de la gente tampoco es buena idea *Ya está aquí el comunista*
Que es la polla hombre, y ya está, corrige lo malo, potencia lo bueno, y añade cosas nuevas para dar una sensación distinta a lo ya conocido. Ya sabéis, como debería hacer una buena secuela.




                          "Perdón, no te he oído, me parece que te ha tapado la explosión nuclear"

domingo, 3 de abril de 2016

Ratchet & Clank. Un gran comienzo.



La primera vez que jugué a este juego fue ni más ni menos que con 6 añitos, cuando apenas llevaba unos meses con mi PS2, consola que querré por siempre jamás por esas viciadas de 6 horas a cualquier juego de carreras que pillaba. Hasta que un día...



                                   
                                                Mi yo de 6 años está llorando ahora mismo




Desde ese contacto de menos de dos horas me quedé tan fascinado que nada más verlo por el carrefour lo compré, necesitaba más de esa aventura espacial tan locuela y tan genial. Y vaya si me iba a gustar, como que acabé jugando a todos los juegos de PS2 (Sí, Gladiator también) y luego me los volví a comprar en su remake HD, que es con lo que he hecho el análisis. Además de, claro está, la saga Future, que con sus cosillas es un pasote de mucho cuidado. Pero bueno, eh, que iba a empezar por el principio *Evidentemente gilipollas* ¿Qué ha sido eso? Bueno, da igual. AL LÍO.


El primer Ratchet & Clank salió en 2002 y es inevitable mirar a su "hermano" Jak & Daxter, que las comparaciones son odiosas, me diréis. Los cojones, que comparten motor gráfico y tres cuartos del esquema de control.
Se nota que Naughty Dog les hizo el trabajo sucio a Insomniac, porque corrige algunos fallos, sobretodo de cámara y movimiento (Algo más fluido)
Además, como en Jak & Daxter, los niveles están llenos de rutas alternativas para explorar, y aquí hay una diferencia: Suelen cambiar de mecánica. Si en una se pegan tiros sin parar, en otra se salta. Si en una toca una carrera, en otra toca correr por tu vida. Además, suelen tener de premio cosas que necesitas más adelante, es más, hay planetas a los que tocará viajar sólo porque necesitas una cosa que aún no tienes, y luego volver. El único juego que he visto que haga esto mejor es Dark Souls, así que tela.

"Pero en Jak & Daxter no tienes armas". Cierto, pero sí que hay un eco para cada ocasión, y aquí lo que hay son armas, cada una con un uso: Que si el blaster para media distancia, que si un lanzallamas para grupos de enemigos, que si un lanzamisiles para enemigos fuertes, son como power ups de un plataformas de toda la vida, hay que repartir su uso para no malgastar munición y usarlos bien requiere habilidad por tu parte. Por suerte, el control es perfecto, y las distancias y cantidades de enemigos están perfectamente medidos para que sea un reto pero no un suplicio. Como extra están los artilugios: cosas que necesitaremos para explorar más los escenarios, desde el Balanceador para engancharnos a unos blancos y llegar más lejos, a un Hidrodesplazador que almacena y suelta agua, o el Ganzuotrón, una ganzúa electrónica con los mejores puzles de pirateo de toda la saga. En serio.

Algo que me sorprendió en esta revisita es lo variado que es, los tiros son lo principal, claro, pero hay secciones de sigilo (A cuenta de un holodisfraz bien cachondo), muchas secciones de plataformas, carreras, huidas contrarreloj tanto a pie como por agua (El único juego de la saga que tiene esto último, en serio, ¿por qué? si es genial)



                                   "Y entonces el policía dice: "No, pero me gustaría verlas""





Sin embargo, en la jugabilidad de este juego hay un problema muy serio, y es precisamente por lo que preferí regalarle a mi prima, recién iniciada en eso de los jueguines, Ratchet & Clank 2 en vez del original. Porque a ver, ¿cómo le explico que tiene 20 armas pero que no puede apuntar de verdad con ninguna?

Es una putada, porque tiene la jugabilidad de Jak & Daxter pero más disparos que plataformas, y claro, hace falta que pueda mover para esquivar y apuntar a la vez, pero no, no se puede. Y en circunstancias normales se puede paliar esta carencia con algo de habilidad, pero hay momentos en los que se vuelve ridículo, por ejemplo, enfrentarte a una nave en un desfiladero: Si no apuntas en 1ª persona (Quedando expuesto a cualquier ataque) no hay forma lombax de que un misil del Devastador alcance la altura de la nave. O ciertos tanques con una cadencia de disparo absurdamente alta, a ver cómo los esquivas y apuntas el lanzamisiles a la vez, majo.

Otra cosa que no me gusta nada es que ciertos niveles están configurados para aprovechar un arma en concreto, curiosamente la que se vende por primera vez allí y que además cuesta más de la mitad de tu dinero. Y si quieres ahorrar para otra arma que también te va a hacer mucha falta, pues te jodes.

Veréis, no es que no os las podáis apañar, pero entre estos dos errores tienes que ser aún mejor jugando sólo para corregirlos, eso no lo puedo llamar buen diseño, al menos del todo.




                                                        HAIL TO THE KING, BABY





Son estas cosas las que al final te dejan un sabor agridulce y hacen que no sea todo lo bueno que podría ser. Otro defecto que le veo es la historia, que hasta el estreno en PS3 no es ni mucho menos un punto fuerte. Aquí hay un par de giros previsibles y ya (Pero por lo menos es bastante cómico y sólo por las risas vale la pena) Y unos cuantos casos de (Por fin voy a poder decirlo) disonancia ludonarrativa (SIIIIIIIIII)

El objetivo suele ser conseguir infobots, que dan coordenadas a planetas nuevos, pero uy, que están en un tren y te toca pelear con gente para llegar al primer vagón; uy, que resulta que estaba escondido y no sale hasta que destruyes una nave; uy, que no para de moverse ESTÁTE QUIETO YA, COÑO.
¿Y cómo es que hay tiendas de armas operativas en ciudades en ruinas y estaciones espaciales enemigas? No tiene sentido.


En fin, que aparte de eso... mola un montón. Os lo aseguro, y para rematar el apartado visual está muy chulo, el diseño de todo, desde planetas a armas, está cuidadísimo. Y el sonoro es la hostia. No sólo la BSO es cojonuda (Que lo es) sino que los efectos también molan un montón: Al aparecer un arma en las manos de Ratchet hay un sonido característico, y todas quieren decir "Muerte", y cada vez que se dispara un arma sabes que ese proyectil va a causar un destrozo. Genial.


Pues ya está, que sí, que este juego, pese a sus defectos, es la polla, deberíais jugarlo. Jugadlo. Sí. JUGADLO MALDITA SEA.






Adjunto esa fotaza de aniversario para avisar que este es sólo el primer análisis de los cinco juegos de la saga que tengo planeado subir a este blog a lo largo de abril. ¿Sabéis por qué? ¿No? ¿No os he dado la chapa lo suficiente para que sepáis que van a estrenar una peli? ¿De verdad? PORQUE VAN A SACAR PELI NO SÉ SI OS LO HE CONTADO *Lo sedan*