sábado, 25 de junio de 2016

MEME3 2016. El espectáculo del humo.




ELECTRONIC ARTS.

El problema de EA es que sus conferencias recuerdan a la charla del de la división de márketing. El producto (Porque para qué engañarnos, para EA es poco más que eso) te puede gustar más o menos, pero está bien facturado, la cosa está en que no deberías utilizar el mismo tono para una junta directiva que para una conferencia cara al público, Andrew Wilson.
El caso es que aparte de esas paradas del mismísimo Satanás para hablar de sus planes de dominación mundial y de los fútiles intentos de Peter Moore (Que estaba en Londres como una extensión de la presentación, porque ya sabéis que el mal tiene muchas caras y puede estar en cualquier parte) por parecer algo más que el colaborador necesario de MALCORP, la conferencia no estuvo tan mal. La conferencia, los juegos ya...

Para mí destacaron dos: Mass Effect Andromeda y Fe. Del primero tampoco puedo decir tanto como quisiera porque el vídeo fue un Making Of, así que hubo un señor hablando de lo mucho que están currando para hacer un título alucinante que apenas vimos. Sé que va con Frostbite, lo que asegura escenarios impactantes y que por fin dará el salto a la 8ª generación, pero poco más. Ni cómo se supone que debo encontrar un nuevo hogar para la humanidad, ni sobre la exploración, ni sobre facciones rivales/competidores... nada

Fe, por su lado, forma parte de EA Originals, un intento de EA de demostrar que no son unos monstruos capitalistas darle una oportunidad a la comunidad indie financiando una parte de su proyecto. Y que quede claro, Fe es LO BONICO, y tiene como tema principal nuestra relación con la naturaleza. Las mecánicas, que consisten en explorar un bosque, pudiendo controlar a otros animales si aprendemos "su canción", me parecen muy acertadas y se relacionan muy bien con esa idea de armonía natural, y por supuesto NADA nos dirá cómo tenemos que explorar ese extraño bosque. ¿Véis? Eso es un mundo abierto con puto sentido.

Aparte de esto... pues poca cosa, la verdad, que si Titanfall con gancho y un modo Historia con agujeros que se pueden ver ya en el tráiler (En puto serio), un FIFA con modo Historia y que ahora va con Frostbite (La millonada que se han debido gastar en Ignite para nada), ver cómo tenían a la mitad de sus estudios ocupados explotando el universo Star Wars y, por último, Battlefield 1, de los pocos juegos con gameplay y el único de los Battlefield que me creo que se pueda parecer en algo a una guerra... a la IIGM, que esto de Primera tiene lo que yo de neoliberal, aunque tampoco importa.
Bueno, y nos ofreció a todos la maravillosa imagen de Snoop Dogg gozando del weed mientras no tenía ni puta idea de dónde estaba era un puto lastre para su equipo probaba el juego.



                                                Al menos no ha caído en los memes.





BETHESDA

El año pasado Bethesda hizo una conferencia soberbia, con presentaciones que dejaron a todos boquidifusos y maravilucinados y con la sensación de ser la ganadora del E3, algo más que meritorio al tratarse de su primera conferencia. Esperábamos mucho de ellos, ¿y qué ofrecieron?
UN PUTO JUEGO DE CARTAS DE ELDER SCROLLS
DLC DE FALLOUT 4 QUE LO CONVIERTE EN EL SHELTER
UN REMASTER DE SKYRIM QUE SE LLEVÓ LA MAYOR OVACIÓN (Cuanto daño ha hecho la no retrocompatibilidad, de verdad)
MALDITA SEA, SEÑORA, NO GRITE TANTO, QUE NO HAY POR QUÉ. SÍ, SEÑORA, LE HABLO A USTED, TODOS SABEMOS QUIÉN ES.


"Hey, mirad lo que hemos currado para tener unos gráficos peores que los de los mods de PC porque también tenemos que lanzar el remaster en consola"



Bueno, bueno, pararé el carro, que no todo ha sido un completo desastre, DOOM y Fallout 4 han tenido sus momentos (Fallout 4 demasiados, me parece) y van a dar el salto a la Realidad Virtual, no sé si con DOOM es buena idea, pero con Fallout 4 me parece una idea cojonuda, la verdad. Aunque eso sí, la pullita a los que pidieron el modo Survival sobraba.
Y HAY UN NUEVO QUAKE GENTE, el pionero del multijugador online regresa, aunque eso sí, era un tráiler cinemático y realmente no se vio nada, literalmente, quiero decir, estaba todo oscuro de cojones. Aún así, tras ver lo hecho con DOOM sólo puedo SALIBAR ante la idea de ver escenarios con ese estilo entre gótico e industrial en IdTech6 y esa jugabilidad endiablada... sólo falta que la muestren.

Los que sí que me convencieron sin reservas fueron Arkane, que sólo con la maravilla que fue Dishonored se han convertido en uno de mis estudios favoritos, y más con lo que está por venir: De Prey tan sólo enseñaron minuto y medio de tráiler pero ha sido bastante para maravillarme y perturbarme a partes iguales: esa sensación constante de no saber qué demonios pasa, esos señores, ese espejo del final, esa extraña presencia que parece ir más allá de la típica invasión alien... todo parece indicar que aparte de los tiros esto va a ser un thriller psicológico en toda regla.


                                             Las conjuntivitis espaciales son muy jodidas.



Y por otro lado tenemos Dishonored 2, de los pocos juegos por los que tenía un mínimo hype y no decepcionó para nada. Es cierto que repite unas cuantas cosas: De nuevo te arrebatan tu posición, hay otra plaga que supongo servirá como medidor de karma (En serio, tienen uno de los pocos sistemas de karma realmente interactivo y se limitan de esta forma) hay otro viejo que te lleva de aquí para allá en barco y la jugabilidad es bastante continuista... pero es que la del primero ya era la leche. Han prometido presentar un lore igual de bueno que el de Dunwall, hay poderes nuevos, un cacharro que te permite viajar en el tiempo, el combate con espada y pistola es muchísimo mejor, Corvo y Emily tienen voz propia... todo bien, joder. Salvo esas cosas que no sé tampoco por qué repiten tiene pinta de ser un juegazo y una secuela más que digna, y oye, tampoco creo que deba pedirles más.







MICROSOFT

Algo que hay que agradecer es que fueron a saco a los juegos y cada vez que se pararon a hablar de otra cosa fue a revelar aspectos que mejoraban la experiencia online. Lo principal es Play Anywhere, que es ni más ni menos que un cross-play, cross-save y cross-buy. Es decir, lo compras en la tienda virtual de Microsoft para PC y puedes continuar la partida en Xbox One, jugar con alguien tanto en PC como en consola, manteniendo la partida donde la dejaste sin importar que continúes en otro sistema. Por un lado guay porque le das facilidades a tus jugadores, por otro se nota mucho que PS4 se ha comido con patatas a Xbox One e intentan recuperar con PC, que oye, tampoco está mal, pero los que ya tengan PC o pretendan ser de la Raza Maestra en un futuro no sé si les vais a convencer.

En cuanto a los juegos... pues no ha estado mal, Gears Of War 4 sabe que no va a ganar a Uncharted 4 en cuanto a narrativa y ni lo intenta, pero a cambio tiene armas más interesantes y la opción de Campaña cooperativa, así que es el shooter en 3ª persona para jugar con los colegas, y lo mismo con Scalebound aunque eso me ha resultado algo decepcionante de ver.

Los dos que más me han gustado son curiosamente un indie y un Triple A: We Happy Few y Forza Horizon 3. De este último siempre me ha encantado la idea (Cochazos, parajes impresionantes, buena música, un escenario que va más allá de los circuitos, esa sensación de disfrutar de verdad de conducir...) y este parece que va a elevar la experiencia a la enésima potencia en Australia.

We Happy Few, por su parte me ha parecido lo más interesante. Coge el concepto de los survival y lo pone en una Gran Bretaña de los 60 distópica que bebe muchísimo de 1984 y de Un Mundo Feliz (No en vano el prota tiene el mismo trabajo que Winston Smith y la gente se toma pastillas que literalmente se llaman Joy) pero aún así trae un estilo visual que no había visto antes y el rollo distópico ayuda mucho a crear la tensión de que todos van a por ti. Sólo me falta por saber si habrá que "disimular" ser felices mientras vamos por ahí (Porque ya se vio que si no eres feliz con Joy te hacen feliz a tortas) y ya sería algo excepcional.


    Los polis de la felicidad disparan sonrisas y te revientan los dientes de la alegría que te provocan.


Por otro lado, el anuncio de Gwent me ha hecho ver que lo de los juegos de cartas no ha hecho más que empezar, Final Fantasy XV cada vez me parece menos interesante (¿Tutoriales en medio del combate? ¿En serio?) Frank West ha vuelto a Dead Rising para montar una nueva escabechina de zombis con aún más Trastos Del Matar (TM@untipoconboina) y Rare volvió a la palestra con Sea Of Thieves, que tiene de curioso que cada uno de los jugadores debe cumplir un rol en el barco para que este pueda avanzar como es debido (Ya verás tú cuando salga)
Por último, decir que Project Scorpio, al igual que PS4 Neo, me parece una idea de mierda, y un producto de la manía de "quién la tiene más grande" que ha venido desde la Raza Maestra del PC. Sólo digo esto: si quieres potencia, está el PC; si no quieres complicarte la vida, tienes la consola, ambas a la vez no puedes tenerlas.






UBISOFT

Plantearos esto: era 13 de Junio, noche de debate electoral entre los cuatro principales candidatos. A la misma hora, en Los Ángeles, comenzaba la conferencia de Ubisoft con una actuación de baile absolutamente surrealista en la que hubo payasos, un tío disfrazado de león, y un huevo duro. Bueno, un huevo duro no, pero es lo que faltaba. Así las cosas, sólo una cosa podía ocurrir.


                                    "Damas y caballeros, comiencen la iniciativa: Los Memes"


En efecto, la acumulación de memes por teraflop (Lo que me gusta llamar "Índice Trolaso") fue tan absurda que el Discovery pasaba memes de Albert Rivera y Pablo Iglesias poniéndose ojitos, a mí casi me estalla la cabeza y Orslok sufrió un orgasmo múltiple.

Tras la actuación de baile que anunció oficialmente Just Dance 2017 (Y, tristemente, fue el primer juego anunciado para NX) apareció Ghost Recon Wildlands, que me parece que quiere hacer el estilo de juego de Far Cry 3 pero no acaba de conseguir ese estilo orgánico, y por supuesto la misma manía de poner muchos iconitos por todo el mapa y la sensación de que por mucho que haya cooperativo para 4 y un estilo más pausado y táctico uno solo podría haber despejado la base de la demo a tiros sin problema. CLÁSICO UBI.


                                ACCIÓN TÁCTICA AHÍ JODER VAMOOOOOOOOOOO




El único juego que realmente consiguió quedarse con el público fue South Park: The Fractured But-Whole. Los chavales ahora son superhéroes, que es lo que se lleva ahora. Las coñas sobre los pasados traumáticos y las franquicias cinematográficas por fases y los pedos tan poderosos que pueden romper el continuo espacio-tiempo estarán a la orden del día. Pero además el sistema realmente se ha refinado: Puedes empujar a los enemigos a compañeros y ganar otro turno, puedes cubrirte, y los poderes cambiarán casi por completo la manera de jugar por mucho que siga siendo por turnos.

Después del lamentable espectáculo de ver a unos señores creciditos con pinta de desorientados mientras simulaban ser águilas en una especie de captura la bandera por equipos, llegó mi husbando Jason Vandenberghe, director creativo de For Honor, el otro proyecto con un poco de carisma de esta conferencia. El año pasado explicó el multijugador y este año tocó la campaña, en la que podremos elegir al caballero de toda la vida, al samurái molón o al vikingo puto amo, en una trama que parte de un cataclismo que hace pelear a la humanidad durante siglos (?) Por lo que he visto parece un musou con movimientos algo más realistas, aunque los enemigos siguen sin tener media hostia... hasta que llegamos a los comandantes, que serán el equivalente a los rivales humanos en la campaña y sí podrán ponernos en aprietos con duelos espectaculares y sorprendentemente técnicos.

Por último toca hablar un momento de Watch Dogs 2 y sus hacker guays que se infiltran FÍSICAMENTE en edificios PARA PEGAR TIROS y que forman parte de una organización seguramente buscada de forma feroz pero cuyos miembros no tienen problema en ir por ahí con gorras en las que aparece esa organización como si fuese una marca de ropa. Estupendo Ubi, seguro que te sale una peli cojonuda de esto, porque sí, además de película de Assassin's Creed va a haber película de Watch Dogs.









PLAYSTATION

Sony ha demostrado los últimos años que es capaz de aprovechar una oportunidad y seguir metiendo el dedo en la llaga todo lo que haga falta hasta aniquilar a la competencia. Se han comido a Xbox, y lo saben, por eso no acabo de quitarme de la cabeza que este año iban muy de sobrados, con una orquesta sinfónica porque sí, por la pretensión. Aunque no fue una mala conferencia ni mucho menos. De hecho, me ha gustado más esta que la de 2015 porque además de tráilers bombásticos enseñaron muchísimo gameplay y fechas, como la de The Last Guardian, cosas tangibles además de grandes promesas.

Ya para empezar fuerte enseñaron gameplay de God Of War, con un Kratos más humano en 6 minutos que en todos los juegos anteriores (Aunque es espartano, no esperéis mucho tampoco) y que a nivel jugable POR FIN tiene una cámara que podemos mover, con el encuadre de los Batman Arkham y el estilo de lucha también de esos juegos, lo cual no me parece ni medio mal, porque al menos parece que tendremos que hacer otra cosa que no spamear el mismo combo una y otra vez. Lo que no me gusta ni un poquito es lo del sistema de experiencia. No sé, ¿qué coño tenían de malo los orbes?
Ah, y sí, lo más obvio, ahora la mitología es la nórdica. Daos cuenta de que Kratos nació espartano, y ahora es nórdico. ¿Os dais cuenta del increíble poder acumulado en ese hombre?


            "HIJO MÍO, TE HE PREPARADO CON MUCHO CARIÑO UNAS GALLETITAS"




Uno que me impresionó para bien fue Detroit, en el que se ve que en Quantic Dream por fin le han cogido el tranquillo a eso de las ramificaciones. El tráiler mostraba cómo un negociador debía reunir pruebas y tratar con un secuestrador. Según lo que averiguara y dijera el resultado sería uno u otro. De verdad espero que les salga bien, porque la promesa es enorme.
Por cierto, negociador y secuestrador eran androides, y en un momento dado discutían sobre su propósito, y me mola cómo estaba planteado, aunque es David Cage y lo mismo hace una genialidad que algo increíblemente pretencioso, así que a esperar tocan.

Y Horizon. Bueno, Horizon es lo que nunca llegó a ser Far Cry Primal, pero además con ROBOSES que da la casualidad que tienen la forma de putos dinosaurios, en un mundo abierto que por lo menos no está lleno de tareas, en el que hay conversaciones (Que no creo que lleven a ninguna parte), puedes utilizar ciertas máquinas a tu favor, el sistema de creación de objetos es bastante completo... tiene pinta de ser un juego bastante entretenido. Sólo una duda, ¿siguen teniendo gramáticos en ese futuro prehistórico? Porque se supone que la humanidad ha vuelto vuelto casi casi a la edad de piedra pero siguen hablando un perfecto inglés.

Aparte de esto, la conferencia fue una fiesta en la que el único que se desdibujó fue el regreso de Crash. Pero todo guay joder: IPs nuevas para la Realidad Virtual (Aunque la Saga Arkham en VR me da un miedo...) Resident Evil 7, que se ha arriesgado a pasar de los tiros, Infinite Warfare demostró que no era tan malo como lo pintaban y los tiros en gravedad cero molan; Insomniac, tras la maravilla de remake de Ratchet & Clank, se van a ocupar de un juego de Spiderman (¿Universo Marvel Jugable? Joder, sería la leche) y Kojima ha vuelto con un nuevo meme Death Stranding, su nuevo proyecto, del que sólo mostró un tráiler. Tenía una teoría, pero como eso sería seguirle el juego a Hideo, que le den.

Por último presentaron un gameplay de Days Gone, que parece The Last Of Us mal con los zombis de Guerra Mundial Z. Totalmente en serio, y no me parece que tenga tan buena pinta como para justificar cerrar la conferencia con eso.








NINTENDO

Antes de nada, aviso: Jamás he jugado nada de Nintendo (Aunque eso lo arreglaré pronto) así que esto es un análisis completamente externo a la marca y desde la más completa ignorancia.

Lo primero decir que el formato de Nintendo Treehouse no lo entiendo: Un directo de 6 horazas pero con un tiempo limitado para mostrar los dos juegos más importantes en hora y veinte. Fantástico.

Lo primero que hicieron fue gastar 45 minutos en el nuevo Pokémon: Sol y Luna. Que sí, que tiene cámara dinámica mientras exploras, pero sigue habiendo combates aleatorios por mucho que veas a los enemigos. Y una cosa: ¿Ahora te aparece qué ataque es más efectivo según tu pokémon y el del rival? No es por nada, ¿pero la cosa no estaba en averiguarlo por ti mismo?

Y por otro lado Pokémon GO! cumple con lo que promete: Ser pokémon en el mundo real, convertir las calles en el mapa del juego y sentirnos un verdadero entrenador. Habrá hasta Centros Pokémon y gimnasios en lugares concretos y podremos asaltar el gimnasio de otro, guardado por su mejor pokémon, que además según su tipo estarán en ciertas zonas. Genial, en serio, mucho mejor de lo que pensaba, sólo me faltan dos cosas: Los duelos directos con otras personas por la calle que también tengan el juego (No sé si estará en la versión final, pero no lo he visto) y campeonatos (Poner un día, una hora y un lugar y hacer que se enfrenten allí los que lleguen y se inscriban, sé que ahora que lo has leído lo quieres)

El que sí me ha gustado, y mucho, es Zelda: Breath Of The Wild. Es coger las mecánicas actuales y ponerlas en el estilo de Zelda. Y es puto genial. Normalmente creo que cosas como el crafteo, las conversaciones y demás son añadidos sin fundamento, pero aquí no. Se puede cocinar porque así se recupera salud, se craftea porque las armas se rompen, el mapa es gigante pero las marcas en el mapa brillan más porque apenas hay. Me gusta que me digan que el mapa es tan enorme y que además puedo explorar las mazmorras a mi aire, que hay un gancho porque así puedo escalar las montañas, que puedo pasarme el juego y no enterarme de la historia. Esto es exploración pura, y así juego a cualquier cosa de mundo abierto.


                                                     -Antes to esto era campo.
                                                     -Link. ES campo.
                                                     -Mierda, es verdad, todavía no tengo 80 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario