miércoles, 4 de julio de 2018

Matrix Reloaded y Matrix Revolutions merecen la pena.


¿Sabéis el problema que tengo en vacaciones? Que no me centro. Hay un montón de cosas de las que quiero hablar y muchas de ellas las dejo para ahora. Luego quiero hacerlo todo en ese tiempo libre, me agobio, y no hago ni la mitad. Por eso, con cuatro análisis ya en la cabeza (dos en progreso, dos en concepto) que se me atravesase esto me ha parecido la cosa más rara que podía ocurrir. Pero lo cierto es que es algo muy interesante, porque a  nadie le gustan más que la original. Pero al contrario que las precuelas de Star Wars, que están siendo barridas por las secuelas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions son imprescindibles para entender lo que se puede extraer de esas películas. Este repaso puede sonar pedante y un poco "no las apreciáis porque sois tontos y no las habéis pillado", pero nada más lejos. Sé que se explican como el culo, y por eso digo que "merecen la pena" y no "resulta que son buenas", porque esto lo escribo sólo porque creo que tienen su valor.




Ante de nada, voy a dar un poco de contexto porque en realidad por aquí no se supo la razón por la que existen estas pelis hasta muchos años después: el movimiento redpill.

Los redpill son lo que conoceréis como "señoros", "unga unga" o "Forocoches", así en general. Son gente que vio Matrix pero carecían de la verdadera óptica para ver la parte positiva de esa película, esta es, estar en desventaja social dentro del sistema establecido, pero se animaron a luchar contra el sistema igualmente. Y sí, sé que esta gente también se puede sentir oprimida por otros factores, pero esos factores se suelen resumir en opresión de clase y que no tienen sexo. Y no les he visto leer a Marx.







Antes de meternos con la mandanga del asunto, voy a hablar de las peleas.


El tema con las peleas es que están terriblemente desconectadas del diálogo, no lo complementan, y eso hace que parezcan relleno. Es aún peor porque hay unas cuantas que son demasiado largas, y cuanto más CGI hay, peor. Quiero decir... ¿recordáis la pelea con Smith al final de Revolutions? ¿Cómo mola la parte de coreografía real y lo puta mierda que es la parte en la que vuelan?
Pero volvamos a lo de la acción que complementa a la historia, por que va bastante lejos. Como el asalto al edificio donde tienen a Morfeo, en la que Neo va poco a poco aumentando sus capacidades más allá de lo que se espera hasta igualarse con los agentes. Y por eso puede esquivar balas y aguanta un mano a mano con Smith. Pero las peleas con Morfeo y Smith van aún más allá.

La pelea con Morfeo:

  • Es la pelea en la que Neo aprende que puede contravenir las reglas físicas de Matrix más allá del mundo real. Esto a su vez demostraba a la gente que si das un motivo creíble al público para peleas de artes marciales antigravedad, la gente va a creérserlo (estábamos en 1999, ¿vale? La gente estaba acostumbrada a La Jungla de Cristal y no a Iron Man).
  • También se especifica que para poder hacer eso Neo debe desligarse del sistema, cosa jodida de hacer porque es todo lo que le rodea ("¿Crees que lo que respiras ahora es aire?", etc.)
  • Morfeo ya ha recorrido ese camino y se lo está enseñando a Neo, así que casi todo lo que hace es bloquear sus golpes y derribarle. En cuanto pasa a la ofensiva, se acabó.



La pelea con Smith:
  • Nah, poca cosa, sólo un liberado del sistema frente a la mismísima personificación del sistema.
  • Además, en el momento en el que te dicen que todos corren cuando ven a uno de los hombres de negro, sabes que vas a tener una de estas. Pero al mismo tiempo descubres exactamente por qué huyen: porque están totalmente rotos. Son el mayor ejemplo del poder que tiene el sistema sobre la gente. Es como algún activista puede sentirse debatiendo sobre derechos civiles en Twitter con algún gilipollas que tiene una posición privilegiada a su favor. Uno se siente confiado y poderoso y el otro se está jugando el pellejo.
  • Matrix es a partes iguales un viaje del héroe y la más portentosa salida del armario que se ha visto nunca en el cine. No olvidemos que, a pesar de que los que aparecen en los créditos eran Andy y Larry Wachowski, ya eran Lana y Lily Wachowski. Las dos han dicho que ya mientras rodaban Matrix sabían que eran mujeres trans. De hecho, una historia que contó Lana fue que una vez estuvo a punto de suicidarse tirándose a las vías del metro, por lo que la metáfora visual es bastante clara: el sistema que no acepta a Neo (Smith llama a Neo "Señor Anderson" todo el rato, literalmente LE ESTÁ LLAMANDO POR SU DEADNAME) está a punto de matarle, pero Neo se reafirma en su verdadera identidad y consigue derrotarlo.



Guay, ¿no? Escenas que cuentan cosas a través de la acción, sin tener que explicar las cosas con palabras antes, después o durante. Ya.

No hay nada de eso en Reloaded ni en Revolutions.

"No, pero la pelea contra todos los clones de Smith es para ver que hay muchos". Ya, funcionaría si no viéramos unos 6 clones alrededor de Neo justo antes de empezar. ¿Y el combate con Seraph, qué? Y por favor, decidme los profundos conceptos que se manejan en la escena de la autopista, porque yo de momento no se los he encontrado. No fallan porque sean escenas increíblemente bombásticas (aunque no ayuda) sino que fallan porque están en un vacío. Incluso la pelea final en Revolutions tiene este problema porque se zurran un rato Y LUEGO SE PARAN A HABLAR. Comparadlo con la de la peli original, todo está claro antes de empezar, un "Señor Anderson", Neo se da la vuelta, encara  a Smith y ale, arreando. Donde antes había acción aderezada con las palabras justas y suficientes, en las secuelas hay acción que no conduce a ninguna parte. Sin embargo, cuando sólo toca hablar, aciertan... a medias.





"El primer Matrix que diseñé era casi perfecto, una obra de arte. Preciso. Sublime. Un éxito sólo comparable a su monumental fallo".

¿A vosotros se os ocurrió que las hermanas Wachowski estaban hablando de la peli original?
Ya, a mí tampoco, pero aquí está: nunca lo han dicho y nunca lo dirán, pero si nos ponemos en plan meta es la manera que tuvieron de decirnos que sí, que ellas también se habían dado cuenta del problema que tenía la peli original. Había fallado porque gente cuya existencia no se veía amenazada por el sistema encontraron los mismos motivos para luchar que la gente que sí.

Cuesta pillarlo porque no hay ningún apoyo visual ni sonoro que refuerce la idea del brutal cambio en las bases de la saga, y tampoco es que la manera de hablar del Arquitecto lo haga más fácil (¿sabéis la de veces que he tenido que verlo para terminar de entenderle?). Sin embargo, todo está aquí. Neo descubre que la manera en la que se supone que debe derrotar a las máquinas no es más que el "apagarlo y volverlo a encender" más farragoso de la historia, y además el público (parte del cual había cambiado su identidad según la anterior película) recibía la peor noticia que podían recibir: su "rebelión contra el sistema" había sido orquestada desde el sistema, concretamente desde Warner Brothers.




Aún más me ha sorprendido darme cuenta de que, una hora y media antes, Merovingio ya nos había avisado a todos de esto.

Es él el que está en control en todo momento, pero lo jodido es que sabe más. Mucho más que nosotros, de hecho. Más allá de la profecía. Conoce al Oráculo y la quiere ver muerta, y tiene los recursos para intentarlo si le apetece. Y además está esto:

"La elección es una ilusión creada entre los que tienen poder y los que no lo tienen".

Una vez más, la escena falla. En vez de hablarles de quién tiene los medios de producción y de la superestructura, le provoca un orgasmo a una mujer porque patata.
Pero en el fondo... ¿qué elección ha tenido Neo hasta ahora? Tuvo su momento de duda ante el Oráculo cuando vio que es un programa, pero en el fondo ha seguido sin más haciendo lo que le dicen. Se supone que es El Elegido, el individuo más poderoso dentro de Matrix, y resulta que es el chico de los recados más deificado de la historia.

Ah, y además Merovingio habla de los predecesores de Neo. Lo sabe de sobra. Es más viejo que la tos.






Vale, las bases que teníamos se han roto y no valen, pero algo habrá que hacer al respecto, así que... ¿ahora qué?





La historia de Rama Kandra y su hija Sati se vio en su momento como un intento de reconciliación entre culturas tras el 11-S, incluyendo una imaginería mesiánica muy poco sutil a la mezcla. Pero creo que ahora, con la crisis de los refugiados, es posible que la perspectiva haya cambiado. ¿Cómo? Fácil, a la gente que tomó Matrix como fuente ideológica se le había dicho que era una mentira, pero ahora se les estaba diciendo que había gente DESEANDO alcanzar ese sistema del que estaban huyendo. Las Wachowski usaron a refugiados literales para que Neo terminase de cambiar de perspectiva. Así, en vez de lanzarse de cabeza o aceptar el trato del Arquitecto, fue a la Ciudad de las Máquinas con un trato: deshacerse de Smith (el opuesto de sí mismo que en vez de apreciar la diferencia LITERALMENTE CONVIERTE A TODO EL MUNDO EN ÉL) a cambio de aceptar que los que quieran liberarse lo hagan. Con esa medida se aseguran de que no haya resistencia a las máquinas porque no les quieren ver muertos y por tanto Matrix pueda seguir funcionando igual o incluso mejor. En suma, es la idea de que la asimilación de la diferencia por parte del sistema puede ser positiva.

Sí, esto plantea problemas tanto a nivel de trama (el propio Arquitecto pregunta al Oráculo cuánto cree que durará esta paz) como fuera de ella. El capitalismo rosa (concretamente el "gaypitalismo" es buen ejemplo de esto) o la capitalización progresiva del feminismo son buenos ejemplos de movimientos contraculturales y/o antisistema que están siendo asimilados por el poder económico sin mucho cambio social aparente. Pero es sólo aparente. Como dije en el post sobre el E3, es mejor que el hecho de que no cambie nada. No todo van a ser aciertos, va a seguir habiendo más de un "JEJEJEJE BEIS NOS IPORTAN LOS PLUMA-GEYSH CONPRAR MIS PRODUCOTS", y no cambia el hecho de que ese sistema sea una puta mierda. Sin embargo, ya las Wachowski se dieron cuenta de que, a veces, jugar fuera de casa implica jugar con las normas de otro.



Estas secuelas de la que probablemente sea la película más influyente de los últimos 25 años no son perfectas, bajo ningún parámetro, pero a veces hace falta un ejercicio de introspección y corrección de las propias ideas de cada uno. No todo el mundo se enteró (demonios, a mí me ha llevado años y ayuda de otros para llegar a esta conclusión), y no fue la mejor manera de entregar ese mensaje, pero al menos han conseguido considerarse necesarias para entender esa lucha contra el sistema como algo que siempre es más complejo de lo que parece a simple vista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario