jueves, 31 de diciembre de 2015

Sobre katanas, ballestas, violencia y videojuegos.


Es probablemente EL TEMA más repetido fuera del círculo de los aficionados a los videojuegos. "Los videojuegos son violentos, van a volver loco a tu hijo, la línea magnética electrónica del Nintendo le va a causar epilepsia...", eso es una gilipollez, bueno, lo de la epilepsia no, si eres propenso cuidadín, y no te acerques al Vanquish.

                                         En serio, NO LO HAGAS.


En fin, vengo a contaros dos historias, la primera ocurrió hace no mucho: Un niñato capullo de 13 años mató a un profesor e hirió a varias personas más con una ballesta hecha con bolis y un machete. Todo el mundo, como es lógico, se llevó las manos a la cabeza, pero diría que por las razones equivocadas. Nadie hizo ninguna alusión acerca de por qué nadie ve venir estas cosas, o más fácil, sobre por qué nadie se fijó en que LLEVABA ENCIMA UNA PUTA BALLESTA Y UN MACHETE JODER.

Pero nah, eso es una chorrada y no da likes en la página del diario sensacionalista de turno, lo da fijarse en las aficiones del chaval, y por supuesto, ahí estaba Call Of Duty. La secretaria de Estado para Asuntos Sociales, Susana Camarero, con una buena dosis de cuñadismo tan típica del PP, puso el foco en las películas de acción, las redes sociales, y los videojuegos. Claro que sí joder, hasta con el Pressing Catch se metieron.




La otra historia es más antigua pero igualmente conocida: La de José Rabadán, más conocido como El Asesino de la Katana, La cosa es sencilla: un muchachote mató a sus padres y a su hermana con una katana, y los medios inmediatamente a Final Fantasy VIII (Ya veis, no hace falta que salga GTA a la palestra), ya que se parecía ligeramente a Squall, dijeron que había sido ese personaje el que en su cabeza le había... ¿dicho que lo hiciera? No sé, no tiene sentido, además, en el interrogatorio que más tarde se hizo público se reveló que José estaba más preocupado por la justicia divina que por la terrenal. Vaya, resulta que hay otra voz que podía haber resonado en su cabeza, pero curiosamente, ésta no apareció en ningún sitio.


                Puestos a decir, también se parece a WesTheEditor, lo mismo fue él quien le habló.



En fin, este otro caso lo saco más bien por una cuestión personal: En el instituto, tuve que ir a una ponencia de Cruz Roja juventud sobre acoso y violencia en las escuelas, cosa que había sufrido, y de repente me vienen con que los videojuegos pueden ser causantes de esa violencia. Por entonces llevaba 7 años jugando, y había sufrido golpes y humillaciones durante años, y que Cruz Roja, no un cuñado cualquiera en la barra del bar, CRUZ ROJA, te venga con esas, pues no sé, jode un poquito quieras que no.



No sé si sabrá esta gente (O sí, pero les dará igual) que en los años 90 Mortal Kombat, él solito, obligó a inaugurar en EEUU la calificadora ERSB, un sistema de calificación por edades, y aquí viene lo importante, esa calificación VA DIRIGIDA A LOS PADRES.
Si ven que las personas pequeñas y ruidosas que tienen por hijos no son lo bastante maduros para no impresionarse más de la cuenta con el CoD o con el GTA, NO SE LO DEJEN JUGAR. Hay mucha responsabilidad que se obvia aquí, los videojuegos pueden enriquecer la vida de quien los juega, pero esas mismas experiencias pueden pasarle factura si no estaba preparado, como con ciertas películas. Mi propio ejemplo os puede servir: A pesar de ser más maduro para mi edad que mucha gente, no pude jugar a juegos +12 hasta los 12, +16 hasta los 14, y +18 hasta los 16. ¿Que pensaba que era una decisión estúpida? Claro, pero me tenía que aguantar. El secreto está en si tú como padre crees que tus hijos son lo bastante maduros para no impresionarse más de la cuenta.

Por otro lado, hoy en día hay un problema muy serio con los videojuegos de hoy en día: Los juegos para niños son una mierda. Así, tal cual, se libran muy pocos: Rayman Legends, Viva Piñata, los juegos de LEGO, Portal, Minecraft...Claro, tienes un montón de indies, están Fez, Shovel Knight, Castle Crashers, Braid... pero el padre medio no sabe siquiera que eso existe, se van a ir a ir a la tienda y van a ver que el mercado Triple A está saturado de tíos musculados que pegan tiros.
Se va a tener que ir a hace 2 generaciones, a PS2, para encontrar una variedad decente de títulos para niños, desde el trío calavera de la consola de Sony (Ratchet, Jak y Sly) a ICO, Crash Bandicoot, los Pac Man World... En fin, siempre te puedes ir a Nintendo, Mario, Link y compañía nunca te van a fallar y tienes propuestas geniales como Splatoon, un shooter online donde por una vez no tienes que matar a nadie, sino pintar.


Lo que vengo a decir es que los padres y la industria del videojuego tienen una responsabilidad, los padres más directa y la industria a la hora de hacer juegos de calidad para todas las edades. Y por supuesto, nosotros, el mercado manda y somos nosotros con nuestras compras los que dicen quién sigue y quién no, deberíamos comprar más de estos juegos, así tal vez vean que hay público y vuelvan a aparecer.

1 comentario:

  1. Cuando tenía 10 años y pedí a mis padres el GTA San Andreas me dijeron que nada, que era para mayores de 18 años y que tenía que elegir alguno adecuado para mi edad. En su día me enrabieté pero ahora veo que razón no les faltaba. Y bueno, del sensacionalismo de los medios y el desconocimiento de toda una generación que no se ha criado con este medio ni ha tenido en la mayoría de los casos la decencia de documentarse por su propia mano acerca de la experiencia en algo tan interactivo como un videojuego es bastante común; vaya, que mucha gente habla sin saber porque se lo ha dicho el vecino y lo creen a pies juntillas.

    Al menos espero que la generación de padres venidera tenga un poco más de conocimiento sobre el medio y no le regalen al chaval el Call of Duty de turno antes de llegar a la pubertad.

    ResponderEliminar