miércoles, 20 de enero de 2016

BATMAN ARKHAM CITY ES LA HOSTIA



Por fin, tras causas de fuerza mayor basadas en que la uni me ha robado la puta navidad, he vuelto, y vuelvo con un puto animal mitológico: Un buen juego (Un MUY buen juego) basado en una licencia ajena. ¿Véis lo increíble que suena?
Pero eh, no adelantemos acontecimientos, veamos por qué este juego es la hostia.


PUNTO UNO: Soy Batman.

Que sí, que es Batman, que sólo por eso ya mola el triple, pero encima está bien hecho, joder... así. ¿Tanto costaba?
Yo no soy el mayor experto de cómics del mundo precisamente, y ese es precisamente uno de los grandes aciertos de este juego: Aunque no sepas de Batman vas a saber quién es quién o incluso te vas a empezar a interesar por el mundo de Batman, eso me parece un puntazo a favor, la verdad.
Y no sólo esto sino que realmente sientes que eres Batman. Parecerá una gilipollez porque bueno, lo controlas, pero hay una gran diferencia entre aprovechar un nombre y usarlo a tu favor.



PUNTO DOS: Jugar un cómic.

El guión es de Paul Dini (Serie Animada de Batman y uno de los creadores de Harley Quinn). Tuvieron ayuda del equipo de DC desde el principio y los millones de la filial de juegos de Warner para hacerlo. Y vaya si los aprovecharon en Rocksteady, la trama perfectamente podía haber sido la de un número de las aventuras del Caballero Oscuro. Todos tienen su personalidad y sus circunstancias bien definidas y el argumento los aprovecha a todos, metiéndolos en una caja de cerillas y haciendo saltar la chispa con Batman.


                                       
                             "¿Que en la peli del Escuadrón Suicida han hecho conmigo QUÉ?"






PUNTO TRES: Esos benditos matones.

Pobres matones. Siempre les están pegando, siempre en medio de las guerras de bandas y los supèr héroes, es una vida muy sufrida, la vedad. Y me gusta que los matones hagan algo más que recibir nuestras hostias: Hablan entre ellos, proporcionan información de contexto, tanto sobre Arkham City como del universo de Batman en general... y oye, es que son unos cachondos. Que si discuten entre sí por cómo Batman les va a machacar, que si hablan de la madre de uno... un puntazo hombre, ya era hora de que alguien se preocupase de ellos.






PUNTO CUATRO: El Gran Enigma Americano

Que algo que podría sostener un juego entero con Enigma como principal villano esté como añadido secundario dice muchísimo de este juego. Mientras que en Arkham Asylum era un reto de "No me pillas, no me pillas mimimimimi" del bueno de Riddler, aquí ha secuestrado a todo el equipo médico y los tiene en unas salas de tortura/puzle bastante bien diseñadas. Pero para poder encontrarlas tendremos que encontrar un número de secretos, entre trofeos (Que ponen a prueba tu dominio con los dispositivos) y los acertijos (Que son muchísimo más fáciles cuanto más sepas sobre Batman)
En fin, es largo, más o menos exigente y un juego del ratón y el gato bastante divertido, mis dieces.





          "Batman, tío, te enfadas por todo, que si puse sal al café, que si casi mato a media Gotham"





PUNTO CINCO: Mundo... ¿Abierto?

Que la trama principal tenga que ver con un Protocolo 10 que empieza "en 10 horas" jode un poco esto del mundo abierto, aunque tampoco es tal. Yo lo veo bastante parecido a Jak 2: Una zona central abierta que enlaza con áreas más lineales, aunque eso tampoco es malo, porque dirige las acciones del jugador. Además, las misiones secundarias son eso, secundarias, y no tienes por qué iniciarlas si no quieres. Aún así, eres Batman y están en un sitio lleno de criminales, es lo que toca.




PUNTO SEIS: Batman no mata... pero te destroza.

Dicen que la imitación es la forma más sincera de admiración. En el caso de los videojuegos, eso se transforma en el plagio descarado. Y que Naughty Dog, los mejores plagiadores del universo, fusilen tu combate cuerpo a cuerpo, es para darse una palmadita en la espalda. Vale, no es perfecto, pero no es sólo un botón para atacar y otro para contras: Los dispositivos tienen uso rápido, contraatacar ataques con machetes es otra cosa totalmente distinta... no es muy profundo que se diga, pero es efectivo de narices.



PUNTO SIETE: Juegas al juego de Rocksteady...

...Y Rocksteady juega contigo. Hay scripts ocultas que spoilean la propia trama de forma velada, cosas que jugando en modo Detective ves que hay algo que no cuadra, una tonelada de easter eggs (Incluido uno que adelantaba Arkham Knight), y el Hombre del Calendario.
Lo del Hombre Del Calendario es una sacada de rabo muy gorda: Si vas en unas fechas concretas (El reloj de la consola...) este criminal, que ejecuta golpes en fechas señaladas,te dirá algo especial, y no sólo eso,sino que Rocksteady tuvo que salir DOS AÑOS DESPUÉS a decir que había una fecha oculta en la que te decía otra cosa. Esa fecha era ni más ni menos que la de fundación del estudio (EN 2004).
Bravo joder, bravo.



                         "Espera, que tienes un mosquito en la coronilla, no te muevas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario