lunes, 6 de agosto de 2018

NieR Automata y La Gran Pregunta.



NOTA: Esto NO es un análisis detallado de este juego. Eso vendrá más adelante.
Hay spoilers menores.

Al final, todo creador se siente tentado de responder a una pregunta. Ya sabéis, esa que nos hacemos todos. Con la que soñamos, con la que tenemos pesadillas. La que nos hace reflexionar, nos inspira y nos motiva. La Gran Pregunta.

¿Cuál es el sentido de la vida?

Siempre hay algún momento en el que todos los creadores empiezan a dar vueltas al tema de la humanidad o sobre las fronteras entre la vida y la muerte, y eso es porque somos la única especie autoconsciente de su propia existencia. Y eso es una putada. Por que si esa pregunta es La Gran Pregunta es porque nadie tiene una respuesta. Da igual las veces que se intente, da igual la óptica desde la que se plantée, nadie tiene una respuesta satisfactoria, porque ninguna puede ser una respuesta total.

Yoko Taro sabe que no hay respuesta, y por eso no la da.

Hay varias quejas acerca de este juego y sobre cómo no tiene un mensaje tan claro como el Nier original, que lo acusan de inconsistente o de lanzar mensajes contradictorios. Y no les quiero quitar la razón, pero es lo que pasa cuando intentas averiguar el sentido de la vida. La búsqueda suele ser decepcionante o incompleta. Y aún así, ese es un acercamiento que me parece... honesto. Las comparaciones de Yoko Taro con David Cage me dan la vida, y no sólo porque el primero por fin esté en el lugar que se merece mientras que al segundo le están bajando de su pedestal de auteur pretencioso. Me encanta porque Cage lleva ya DOS juegos planteándose este tipo de cuestiones, y los dos se creen que responden, pero no son más que intentos decepcionantes. Yoko Taro, sin embargo, no responde. Lo único que dice abiertamente es que "la vida es una cadena de momentos vergonzantes". Hay un montón de reflexiones que no llevan a ninguna parte, personajes que intentan definirse a sí mismos y se pierden por el camino, sueños que fracasan, y gente que sufre las consecuencias de algo injusto que no han pedido. Algo muy raro si, como dijo Dayo, se supone que este juego va de buscar un propósito. También está la idea de Super Bunnyhop, en la que NieR Automata es una crítica a la mentalidad japonesa del gan-batte, que consiste en esforzarte hasta dar todo lo que tienes. Y tiene bastante sentido porque hay varios personajes secundarios y principales que ven cómo aquello a lo que se han dedicado en cuerpo y alma no sirve para nada. Es algo bastante más lógico pero también creo que es insuficiente, porque esa "espiral eterna de vida y muerte" que nos dicen al principio suena a que busca (no) responder a algo más trascendente.

Hablando de lo cual, 2B habla de conocer a aquella entidad cruel que les ha condenado a ese ciclo. Siguiendo con esta búsqueda, no es raro que tanto máquinas y androides no paren de buscar cosas de los humanos o de parecerse a nosotros, porque en el fondo también tienen conciencia de sí mismos, y también se plantean esa pregunta. No es extraño, por tanto, que haya varias máquinas con nombres de filósofos (Marx, Engels, Kierkegaard, Simone, Jean-Paul, MI NIÑO Pascal... y una referencia directa a Niezsche). Ninguno de ellos, ni siquiera los que son de la misma corriente filosófica, tiene una respuesta exacta y eso es porque ninguno tiene la respuesta absoluta. Por eso mismo el mensaje va a ser contradictorio, porque cada uno va a alcanzar su propia respuesta. Y también por eso leer sólo a un filósofo sería estúpido.




Aunque tampoco me extraña que este mensaje salga de alguien que va por ahí con una careta de la calavera de Emil. Yoko Taro tuvo que luchar porque cada uno de sus juegos saliera adelante, y si seguía haciendo videojuegos en Square-Enix es porque Yosuke Saito a veces se aburre de producir Dragon Quests. Bastante tenía con lo suyo como para llegar ahora y darle lecciones a nadie sobre qué es lo que nos define como seres humanos. "La vida no es más que una cadena de situaciones vergonzantes", dice el tío que hace el idiota en cada aparición pública que hace. "Un ciclo sin fin de vida y muerte", dice la protagonista de su videojuego, en el que puedes resucitar una y otra vez. Es una persona que ha dicho en una entrevista que ahora se siente el rey de la montaña, y no lo dice porque se crea el mejor, sino porque cree que alguien debería reclamar ya su puesto y matarle. Es un tipo increíblemente humilde y crítico con su propio trabajo, y su respuesta a La Gran Pregunta es igualmente humilde: "no lo sé". Sólo sabe que siempre hay otra oportunidad, y sea lo que sea lo que busques en la vida, a lo mejor la próxima vez es la buena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario