lunes, 30 de abril de 2018

Antihéroes. How to disrespect


AVISO: SPOILERS MENORES.

Disrespect: En los eSports, el disrespect es el conjunto de maneras de faltarle al respeto al rival, ya sea con provocaciones o con cosas más originales, como darle una paliza con un personaje considerado poco competitivo.


Vivimos rodeados de convenciones, y en el arte casi más que en cualquier otro sitio. A la hora de crear se les llama tropos, en la crítica lugares comunes, pero en el fondo son lo mismo: es lo que creemos que es algo. Muchas veces estas convenciones se utilizan para hacer un comentario sobre ellas o simplemente porque nada está aislado y tenemos que acudir a algo conocido para no perdernos. Pero el tema con ellas es que por lo general todo es más complicado que lo que las conversaciones nos dejan ver.




Estas son algunas de las convenciones que rompe Antihéroes:

LAS HISTORIAS DE SUPERHÉROES TIENEN QUE TENER ACCIÓN:
¿Sabéis por qué Los Vengadores se puede permitir la última media hora de pura fiesta pirotécnica? Porque eso no es el 3er acto. El 3er acto acaba con Bruce Banner llegando a Nueva York y convirtiéndose en Hulk. Antes de eso tiene un 2º acto basado en los personajes. Ojo, en LOS PERSONAJES, en quien hay bajo el traje. Aquí pasa algo parecido. Al empezar te esperas un montón de cosas que no pasan, y entre ellas que haya más acción, más hostiejas, más huidas en el último segundo...
Prácticamente no hay nada de eso. En su lugar tenemos A MIS NIÑOS a los personajes conociéndose, y descubriéndose a sí mismos en el proceso. Y precisamente por eso se ganan a pulso la última (segunda) gran pelea de la historia. Cuando todo está claro, quién es cada uno, qué busca cada uno y quién se lo impide, ahí es cuando organizas la batalla, y no antes. Esto es tener respeto por tus superhéroes.

LA LITERATURA JUVENIL ES BASURA INÚTIL:
Una de las cosas que más me llamaron la atención antes de leerlo es decidir hacer una novela juvenil con superhéroes porque tengo la sensación de que tienen un punto en común: la "gente importante ™" no se toma en serio estas cosas. Sólo hace falta ver Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Black Panther (En los supers) y Harry Potter y La Llave del Tiempo (En la literatura juvenil) para darse cuenta de que esa gente se equivoca y nadie debería tomarse sus críticas en serio nunca más.

Como nadie le ha prestado atención, nadie sabe muy bien en qué tiene que consistir exactamente la literatura juvenil. La hay de todos los géneros, es de calidad y estilo dispar y se puede o no sacar algo útil de ellas. Y este último es importante, porque la gente se piensa que la literatura juvenil está ahí para formar a los adolescentes. Y eso tampoco es cierto. En todo caso, novelas como Antihéroes están para que sus lectores se encuentren consigo mismos. Sentirte representado en otro, que además habla como tú y parece entenderte, está muy bien, y eso es algo que la literatura para adultos hace todo el tiempo (Hola, varón de mediana edad sarcástico, que fuma y bebe demasiado, pero que por algún motivo se lleva a todas las nenas y es absolutamente invencible cuando toca poner su vida en riesgo) pero que se ve que es intolerable en el caso de los chavales, lo cual me lleva al siguiente punto.


PUTOS MILLENIALS:
En El Canon Occidental, Harold Bloom lamentaba cómo lo que por entonces eran "nuevas" corrientes críticas como la deconstrucción y la crítica postcolonialista estaban cabreados porque la crítica sólo se fijaba en los hombres blancos y muertos. Por eso escribió ese libro, basado casi por completo en comerle la polla a Shakespeare. De hecho tuvo que hacer OTRO libro (Shakespeare, La Invención de lo Humano) para justificar cómo hizo el anterior.

La generación de los millenials asusta porque pide algo que todas las generaciones anteriores no tenía de la misma forma: identidad. Internet nos ha hecho formarnos en feminismo, sociología, política, y estamos preparados para producir un cambio social que le dé la vuelta al statu-quo preestablecido. Como todas las generaciones anteriores, claro, pero por algún motivo flota en el ambiente la sensación de "mierda, esta vez van en serio". Las obras que le "hablan a una generación" suelen implicar algún tipo de wish fullfillment, es decir, una realización de las esperanzas de esa generación al menos en la ficción. Matrix es wish fullfillment para la primera generación de internet, que necesitaba oír que se guay en internet se podía traducir en ser guay en la vida real y además te daba una clarividencia al alcance de muy pocos (Palabras de Bob Chipman, no mías). Antihéroes tiene el listón bastante más bajo aparentemente, pero es que la crisis nos ha dejado en una situación un poco rara.
El wish fullfillment de Antihéroes es sentirse representado.

Los antihéroes son marginados socialmente, y no sólo por tener poderes. Representan la nueva realidad que merece ser reconocida y aceptada, pero que no se hace porque es inaceptable para los valores morales anteriores, o simplemente porque da pereza. Y qué fantástico me parece que se aprovechen de absolutamente todo aquello a lo que estamos acostumbrados para hacer llegar su mensaje, desde explicar el género fluido a las redes sociales pasando por gente harta del "not all men". Todo tiene cabida en esta historia en la que casi parece que los superpoderes tampoco importan tanto.



EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES:
Podría releerme el libro sólo para hacer un análisis exhaustivo de todos los detalles formales que tiene (MEI PASA DE NARRAR EN SEGUNDA A PRIMERA PERSONA. SE REFLEJA QUE SAM ES DE GÉNERO FLUIDO PORQUE VAN CAMBIANDO DE GÉNERO EN CADA CAPÍTULO SEGÚN SE IDENTIFIQUE CON UNO O CON OTRO) pero es que además este es uno de esos casos en los que no hace ninguna falta. Lo que lees es lo que hay las más de las veces. Iria, una de las autoras, tenía miedo de que no fuera lo bastante complicada, o lo bastante madura, o que tener un final feliz fuera algo infantil. Pero en estos tiempos de cuartas paredes rotas, desencanto, deconstrucciones e historias cínicas ,edgys y postirónicas en general, creo que una historia simple que acabe bien es lo más revolucionario que se puede escribir.

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