jueves, 1 de febrero de 2018

Resumiendo Little Nightmares

La verdad es que si lo piensas el ser humano es la criatura más rara sobre la faz de la tierra. Somos la única que ha trascendido de su propia evolución biológica para pasar a cambiar el mundo que le rodea, y la que más tiempo dedica a que sus hijos maduren en un mundo enormemente complejo creado en exclusiva por y para nosotros (Alguna vez se da el caso de quien no crece nunca). También somos la única que piensa, y me refiero a un nivel filosófico, trascendental, y eso da lugar a problemas. Los niños son la única parte de la humanidad capaz de creerse que un señor gordo vestido de rojo va a ser su "glucose guardian" sin esperar nada a cambio. Pero es que eso es una manifestación de otro modo totalmente distinto de pensar. Se emocionan por todo y tienen curiosidad por todo, porque lo están descubriendo todo. Eso también puede provocar que cuando empiecen a descubrir lo malo de la vida se encuentren con algo demasiado hostil para su pequeña cabeza. Para reflejar esto, estos terrores primarios e infantiles, y asegurarse de que un adulto con problemas mucho mayores los pudiese entender, en Tarsier partieron de la mayor obviedad imaginable: los niños son pequeños. Y por ello todo alrededor de Six tiene que ser enorme.

En Little Nightmares todo tiene una escala GIGANTESCA. En este juego escalas por estanterías que parecen tener docenas de metros, haces equilibrios sobre pianos colgados de lo que parece un abismo insondable y te tienes que encaramar a absolutamente todo. Cualquier mesa y cualquier silla son una montaña, porque ese barco en el que está Six forma parte del mundo de los adultos, nada allí está hecho para ella.

Y con esto en mente, hablemos de Six. ¿Qué demonios hace en ese barco? Bueno, ya que estábamos con pensar, esa no es la pregunta adecuada. Las preguntas adecuadas, para mí, serían: ¿Lo que está pasando le está pasando a Six de verdad? ¿Es una metáfora de algo muy jodido que le ha pasado a alguien? ¿O simplemente son pesadillas sin nada detrás? No lo sé, y lo cierto es que tampoco importa, lo que importa es la sensación que transmite, y la primera es la de pequeñez e impotencia.

Pero hay algo más. Hay gente en ese barco, y Six debe ser poco menos que un polizón, o incluso una prisionera de esos adultos de proporciones grotescas (Recordad, el juego se basa en magnificar las cosas). Todos esos adultos son más grandes y más fuertes y en cuanto te ven te van a perseguir y te van a matar en base a la fuerza bruta. Pero Six tiene una ventaja: piensa diferente, y eso da lugar a una serie de puzles bastante sencillitos que tienen en cuenta la física. Donde un adulto se queda atascado o rompe lo que tiene delante a cabezazos, Six se escabulle y encuentra la pieza que falta. Como he dicho, no son puzles muy difíciles, pero la tensión de tener que pensar a la velocidad del rayo sin errores con un tipo enorme respirándote en la nuca probablemente hará que falles más de una vez. Tampoco ayudan las 2.5D a las que se desarrolla el título, porque la percepción de la profundidad falla y te vas a comer caídas de metros por medir mal un salto. Sin embargo, tampoco van a ser tantas y de todas formas esas muertes son una muestra de lo que está en juego aquí: Six viéndose derrotada por un mundo mucho más grande de lo que puede concebir.

Lo que nos lleva a la trama. Porque sí, la hay. En cosa de tres secuencias vemos a Six cayendo presa del hambre. Más allá de las circunstancias reales, estaremos todos de acuerdo en que el hecho de que un niño pase hambre y se tenga que buscar la vida para llevarse algo a la boca es algo atroz. Sin embargo, ese hilo conductor se acabará convirtiendo en algo siniestro cuando empiece a comerse a gente. Sí, Six no es la única intentando escapar, y a lo largo del juego verás unos enanos vestidos de blanco muy parecidos a la propia Six. Y llegado el momento la protagonista se comerá a uno de ellos. Y luego al que puede considerarse el boss final. Se puede, y yo lo he hecho, atribuir esto a una interpretaciones más sutiles, que esto es un símbolo de, yo que sé, cómo funciona el sistema capitalista basado en depredar al que está por debajo de ti. Sin embargo, la realidad es mucho más simple: Six ha madurado, y a veces, como se ve en todos los engendros que pueblan ese barco, madurar es algo basado en la brutalidad.



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