lunes, 26 de septiembre de 2016

Ratchet & Clank Nexus. La conclusión decepcionante.


Nexus es extraño, la verdad. Por un lado era la continuación a la saga tras dos juegos absolutamente infames como son All4One y Q-Force, y quería saber cómo seguiría la aventura del peludo mecánico. Pero por otro el juego tampoco parecía la hostia y había cosas que quería jugar primero. Así tres años, hasta que Mateo me lo ha prestado y por fin he podido jugarlo. Y me he quedado igual que antes, lo cual no os podéis imaginar lo que me duele.


                              "Como me cuentes otra vez el chiste del perro Mistetas te sacudo"




La verdad es que el primer nivel es cojonudo (Si obviamos el hecho de que una prisión móvil provisional sólo está vigilada por 3 guardias y unos cuantos bots de seguridad del mercadillo) con unos scripts bastante bien hilados, con la mecánica de la gravedad cero y las botas gravitatorias, que es una idea de la leche, y con Neftin y Vendra Prog, los malos malosos de esta aventura, yendo A SACO a por Ratchet. Sobre todo Vendra, llamando cobarde al lombax por no buscar a su propia especie. Sin embargo la narrativa cae desde entonces. Reconozco que el siguiente planeta está bien (Aunque eso de poner un orfanato abandonado inquietante no me acaba de convencer) pero a partir de entonces se va todo a la mierda, con explicaciones vagas de qué son los infras, la raza que los Prog estaban intentando traer a esta dimensión, el engaño más obvio de todos los multiversos y un final jodidamente anticlimático que no resuelve nada. Y ahora que me pongo con el final: ¿qué cojones?

La cosa va así: Ratchet y Clank están en el Museo de Ciudad Meridiana (Luego vuelvo a eso) con un dimensionador, (Porque Vendra y Neftin tienen OTRO dimensionador comprado por AliExpress o yo que sé) y tienen que usar el de AHLD para llevarlos de vuelta. Y aquí viene la gracia: durante el juego dicen un par de veces cosas tipo "¿Has deseado algo que tenías a tu alcance pero que no podías coger con todas tus fuerzas?", por supuesto refiriéndose a Ratchet y los lombax. Pues al final Clank le pregunta si querría usarlo, y le dice "ah no lol, aquí tengo más cosas" y le echa una miradita a Talwyn, con la que ha hablado 5 veces en todo el juego y de la que no se conocía ninguna relación más allá del interés mutuo y tal vez amistad.
¿Estás de coña? SOY UN PLÁTANO DE ESO IBA TODA LA PUTA TRILOGÍA ANTERIOR JODER. Vale que lo de Atrapados en el Tiempo no saliese bien porque no se podía volver al pasado, pero en Armados Hasta Los Dientes Tachyon abre un portal ESTABLE hasta la dimensión en la que estaban los lombax. Y Ratchet dijo "no, quiero matarte, Tachyon. Porque soy el héroe y los héroes no pueden permitir que los tiranos dominen galaxias", ¿pero qué cojones te impide ahora ir hasta allí?, ¿Talwyn? Que se vaya contigo, ya ves qué problema. Es muy estúpido, y a estas alturas la única manera de seguir la trama de los lombax es que hagan la maniobra de Kung Fu Panda 3 y vayan los lombax a verle.
Este juego es un poco como las pelis de Mad Max, que van sucediendo sin cronología concreta, pero es que estás siguiendo una saga. Así lo vendió Insomniac, pero este juego parece vivir en su propia burbuja.
Por cierto Ratchet: Clank, tu compañero, rechazó un trabajo fijo muy bien remunerado como Encargado de Mantenimiento en el Gran Reloj sólo para acompañarte a buscar a tu familia. ¿En serio le vas a hacer eso a tu colega?



Por cierto, éstos son los Thugs 4 Less, o Gorilas a Pilas en español. Aunque aquí se llaman Matones a Saldo. ¿Quién cojones tradujo esto?






Pero bueno, vamos a la jugabilidad porque por lo menos sigue siendo tan divertido y satisfactorio como siempre, y además los niveles remiten a los dos primeros. Aunque tiene unas cuantas decisiones por lo menos cuestionables.

Lo primero, a pesar de lo que publicitaron la mecánica de las botas gravitatorias en gravedad cero y de lo cojonuda que es se usa al principio y al final, literalmente.

Segundo, tienen el Planeador de Ratchet & Clank 2 pero mejor porque tiene más autonomía y puedes cambiar de combate en el suelo a combate aéreo cuando quieras, y los niveles son enormes para aprovecharlo. Sin embargo echo de menos verticalidad, al final, resulta que los escenarios son gigantes para cubrir grandes distancias con el jetpack de marras.

Tercero y para mí más sangrante, hay cinco planetas y dos de ellos son para grindeo. Uno porque es la arena de combate, y el otro porque es el planeta para irse de caza. Y me jode tener que decir que son "los planetas de" porque hasta ahora cada vez que aparecía uno de esos o había un buen reto delante o algo que los hacía distintivos y que te hacía querer volver no sólo por lo que te quedase por encontrar, sino por la atmósfera, el descubrimiento o encontrarte con ese locutor gracioso.

Aquí... bueno, el locutor es gracioso, y hay un mini circuito con enemigos con el que aprovechar el planeador y las botas aerodeslizantes. Pero ya, no tiene a los agorianos, ellos conseguían molar, los Matones a Saldo no. ¿Y Thram, el planeta de caza? Pues en el fondo es el mejor planeta: extenso, con un diseño cojonudo, con buen uso del planeador y las botas y un buen rato coleccionando cristales. ¿Cuál es el problema? Que El Señor Ojo, el jefazo final, es una esponja de balas como no había visto en la saga. ¿Opción rápida? El T.A.U.N. VII, ¿reunir holoplanos? Guay. ¿Que ahora el arma la monta El Fontanero? Hm, extraño, pero vale... espera, ¿necesito 6 llaves para abrir la caja fuerte en la que está encerrado? ¿Qué están repartidas por todo el mapa? ¿QUE NECESITO LAS PUTAS ROBOPILAS EN HUELGA ETERNA PARA ABRIRLAS?



                        Ratchet saltando para olvidar los últimos juegos y yendo a PS4






Lo que me toca los huevos de estos de esto no es que sea chungo, ni el grindeo. Ya lo había en otros juegos, pero mucho más calmado. Ibas cuando querías o cuando te hiciese falta, pero ya. Pero aquí se atrevieron a hacernos perder a todos el tiempo de forma estúpida. Porque la última llave, amigos, la última llave la tiene El Contrabandista, y no la soltará hasta que le llevemos todos los cuernos que hay en el puto mapa. Ni 40 minutos tardé en hacerlo todo, así que si Insomniac lo hizo por la duración, es una chapuza.

¿Y las armas qué tal? Os preguntaréis. ¿Qué opinas de las armas nuevas, como en Invernador y la Caja de Pesadilla? Pues no puedo, porque no las compré. Os lo juro, ese juego es tan corto que al final me compensaba más ir con el armamento mínimo y mejorarlo a tope antes de comprar más. Al menos ahí puedo decir que el que sólo haya 3 niveles es perfecto, que el sistema de mejora con raritanio de AHLD ha vuelto y eso me hizo feliz, y que eso hace tu arsenal completamente personalizable a tu estilo y necesidades.
¿Y de artilugios? Pues aparte del Planeador sólo hay uno, que crea puentes de energía capaces de transportarte por huecos insalvables de otra manera, como en Portal, y dan pie a puzles interesantillos.


Y ya por terminar de odiar: ¿Por qué la mitad del último planeta es un puto paseo de la nostalgia? No, no estoy de coña, ya quisiera estar de coña. La primera mitad consiste en robar el dimensionador del Museo de Ciudad Meridiana. Pensaba que me iba a tocar convertirme en François Toulour y esquivar láseres, pero no, te paseas tranquilamente por todo el museo mientras ves cosas que ya conoces. Hasta Gleeman Vox está ahí. Por un lado mola porque "mira, el Presidente Ejecutivo Supremo Drek", pero no tiene sentido si la segunda mitad se basa en darte de hostias con los infras y enfrentarte contra un bicharraco interdimensional.


Pero bueno, por lo menos hay algo novedoso y divertido: Los niveles de Clank. Esta vez consisten en ir al infraverso y son en 2D (El traje protector que necesitan los Infras será para pasar de 2D a 3D, supongo) y juegan con la gravedad. El stick derecho cambia la gravedad a cualquiera de las cuatro direcciones y tenemos que ir desplazando a Clank cambiando la gravedad y saltando, al llegar al final tenemos que desandarlo con un infra pisándonos los talones. Lo único que rechina es que es demasiado conveniente: cada vez que tenemos un muro que nos impide avanzar hay una grieta que lleva al infraverso, y cada vez que superamos el nivel el hay un pico de energía que rompe el muro.



                                 Al menos los planetas siguen siendo puto preciosos, minipunto aquí.




Por resumir, por concluir con algo, me gustaría decir que este juego me da pena. No porque sea malo per se, sino porque no es destacable en casi ningún aspecto. No es la continuación que merecía Atrapados En El Tiempo, con una pelea final no sólo impresionante, sino emocional. Con un final que me dejaba deseando cómo seguiría la búsqueda de los lombax. Y ahora veo que todo fue para nada, para echarse unas risas en un museo.

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