domingo, 15 de enero de 2017
Nintendo Switch. Cuestión de fe.
Antes de empezar, dos cosas: siento esta ausencia de casi cuatro meses, pero este cuatrimestre ha sido particularmente chungo. Es más, no estoy seguro todavía de haberlo terminado. Aún así, hay 4 reseñas en marcha que pienso publicar en las próximas semanas.
La otra cosa es recordaros que soy un principiante en Nintendo. Desde finales de Octubre tengo una 3DS, pero no es suficiente. Reconozco que cuando hablé de Nintendo en el E3 no lo hice bien y seguramente no tendría que haberlo hecho. Por eso no me voy a poner a hablar de antecedentes, sino de lo que hay.
Algo que me gusta de esta consola desde que se anunció su concepto es su versatilidad, que sea una consola que se adapte al jugador y no al revés. Sin embargo, su ejecución me ha dejado algo frío. No digo que no lo hayan conseguido, pero se queda a medias. La batería de Switch cuando no está conectada a Dock dura 2,5-3 horas en juegos exigentes, como Skyrim o Zelda Breath of The Wild. Puedes conectarlo a la corriente y cargarlo, claro, no es que sea un completo desastre. Pero esa versatilidad se queda algo coja. Se supone que es portátil, pero depende de la energía que recibe del Dock, pero tampoco acaba de ser de sobremesa porque debe adaptarse a las funcionalidades portátiles. Al final no termina de llegar y funciona más como consola de sobremesa, algo que ya me esperaba, por otra parte.
Lo que sí que no me puedo creer es lo de que cueste 329,99€. Es demasiado, sobretodo si tenemos en cuenta su hardware. No me las voy a dar de experto hablando de muchiflops como ciertos foreros, pero lo que pueda conseguir Nvidia con su tarjeta gráfica y Epic con el Unreal 4 no podrá tapar el hecho de que van con un procesador para portátiles, y ni siquiera el más moderno y eficiente que podría tener. Si lo han hecho para ahorrar es una cagada sin paliativos.
Lo de las funcionalidades online ha sido ya la fiesta. Una cuenta parodia de Kaz Hirai escribió que "La gente quería que Nintendo se adaptase a los tiempos en cuanto al online, así que han adoptado la suscripción de pago". En efecto, han pasado de la nada casi absoluta a un servicio de pago sin hacer previamente un servicio de calidad del que fiarse. "Pero habrá juegos gratis como en las demás, ¿no?", preguntará algún avispado. Pues sí, hay juegos gratis... durante un mes, luego te los quitan. Acojonante.
Y con los mandos, los famosos Joy-Con... no me parece mala idea. Aquí entra más bien la preferencia personal, pero los controles sin soporte me parecen incómodos y en modo Sharing The Joy (Es decir, pasando uno de los Joy-Con a otro) me da que mis manazas no van a adaptarse a ese mandito. Muy probablemente me tendría que comprar un mando Pro, que es una clavada de 70€.
Aún así me gusta la multifunción que se han marcado. Poner los Joy-Con en la consola en modo Handheld, Sharing The Joy, acelerómetros... todo aquí va de variedad, haciendo que realmente sea una consola para todo tipo de jugadores, que supongo que es lo que buscan.
1, 2, Switch es el ejemplo más claro. Es un juego en el que ni siquiera hay que mirar a la pantalla, sino al rival. Tiene minijuegos para todos los gustos, desde duelos del oeste a luchas con espada. Para mí ha quedado bastante claro que buscaban un campo de pruebas para los acelerómetros de los Joy-Con, y si funcionan bien y los minijuegos son divertidos parece una opción viable para fiestas de gente con vida social y esas cosas. Realmente llega a parecer que no se puede analizar según los parámetros habituales, sino por la interacción que se consigue con el otro, o por cómo es capaz de amenizar los guateques.
ARMS, por su parte, es una especie de mezcla rara entre juego de disparos y de lucha en el que los brazos tienen muelles. Los controles de movimiento son muy sencillos e intuitivos y parece centrarse en la habilidad del jugador que en conocer exhaustivamente el juego, lo cual está bien porque, de nuevo, le da oportunidades a todo el mundo. De contenido parece algo escaso, pero si funciona bien y resulta que sí se le puede echar horas sin aburrirse sería un juego excelente.
Antes de empezar con los pesos pesados exclusivos de Nintendo, voy a quitarme de encima el tema Third Parties, porque la verdad, me preocupa. Vale que los juegos de Nintendo son excelentes, pero WiiU demostró que sin el apoyo de alguien más no se va a ningún lado. En principio tienen apoyo, pero a saber cuánto va a durar, y el hardware no ayuda precisamente, porque muchos ports no van a poder hacerse.
Y con esto finiquitado vamos con la artillería: tres exclusivas para soñar. Con Splatoon 2 van a renovar de arriba abajo el sistema de juego y le van a añadir todo lo que le podía faltar al original. Se podrá saltar hacia compañeros y rodar, lo que hará todo muchísimo más rápido y ágil. Una vez más, se intenta renovar para que todos empiecen desde el mismo sitio, y que la maestría con las armas y la habilidad vayan de la mano.
Super Mario Oddysey tiene una pinta flipante. Mundos con pinta de bastante grandes, entre ellos una ciudad, más movimientos, incluyendo rodar y saltos USANDO EL GORRO, y una idea de sandbox que a saber cómo la llevan a cabo. En el peor de los casos será un gran juego de plataformas con alguna idea mal llevada, y en el mejor estamos ante el sucesor de Super Mario 64.
Y Breath Of The Wild, dios, Breath of The Wild. El regreso de The Legend Of Zelda por todo lo alto. Lo tiene todo: la exploración que le gusta a Egoraptor pero además adaptada a los tiempos, el combate intenso pero a la vez abierto a distintas posibilidades, la épica, una HISTORIA con todas las letras. Todo está ahí, y a la espera de lo que sea cuando salga el 3 de marzo seguramente sea candidato al GOTY. Incluso yo estuve a punto de ponerme a gritar "TOMA MI DINERO, TÓMALOOOOO" a lo AngelySaras... pero no.
Un juego no puede salvar una conferencia que me dejó con una sensación de incertidumbre. Justo lo que Nintendo no se puede permitir. Quizá yo me estaba haciendo un follón y su intención no es volver a lo grande sino estabilizar un avión que cae en picado. No me importa esperar, y es el mejor consejo que puedo daros. No me parece un gran problema lo que hay porque antes va a caer una PS4. Me preocupa más que nada porque ahora que estoy empezando a descubrir a Nintendo, quiero que siga ahí, es demasiado única e importante para que caiga. Sería algo terrible, por eso quiero que le vaya bien.
Buena suerte, Nintendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario