jueves, 31 de diciembre de 2015
Sobre katanas, ballestas, violencia y videojuegos.
Es probablemente EL TEMA más repetido fuera del círculo de los aficionados a los videojuegos. "Los videojuegos son violentos, van a volver loco a tu hijo, la línea magnética electrónica del Nintendo le va a causar epilepsia...", eso es una gilipollez, bueno, lo de la epilepsia no, si eres propenso cuidadín, y no te acerques al Vanquish.
En serio, NO LO HAGAS.
En fin, vengo a contaros dos historias, la primera ocurrió hace no mucho: Un niñato capullo de 13 años mató a un profesor e hirió a varias personas más con una ballesta hecha con bolis y un machete. Todo el mundo, como es lógico, se llevó las manos a la cabeza, pero diría que por las razones equivocadas. Nadie hizo ninguna alusión acerca de por qué nadie ve venir estas cosas, o más fácil, sobre por qué nadie se fijó en que LLEVABA ENCIMA UNA PUTA BALLESTA Y UN MACHETE JODER.
Pero nah, eso es una chorrada y no da likes en la página del diario sensacionalista de turno, lo da fijarse en las aficiones del chaval, y por supuesto, ahí estaba Call Of Duty. La secretaria de Estado para Asuntos Sociales, Susana Camarero, con una buena dosis de cuñadismo tan típica del PP, puso el foco en las películas de acción, las redes sociales, y los videojuegos. Claro que sí joder, hasta con el Pressing Catch se metieron.
La otra historia es más antigua pero igualmente conocida: La de José Rabadán, más conocido como El Asesino de la Katana, La cosa es sencilla: un muchachote mató a sus padres y a su hermana con una katana, y los medios inmediatamente a Final Fantasy VIII (Ya veis, no hace falta que salga GTA a la palestra), ya que se parecía ligeramente a Squall, dijeron que había sido ese personaje el que en su cabeza le había... ¿dicho que lo hiciera? No sé, no tiene sentido, además, en el interrogatorio que más tarde se hizo público se reveló que José estaba más preocupado por la justicia divina que por la terrenal. Vaya, resulta que hay otra voz que podía haber resonado en su cabeza, pero curiosamente, ésta no apareció en ningún sitio.
Puestos a decir, también se parece a WesTheEditor, lo mismo fue él quien le habló.
En fin, este otro caso lo saco más bien por una cuestión personal: En el instituto, tuve que ir a una ponencia de Cruz Roja juventud sobre acoso y violencia en las escuelas, cosa que había sufrido, y de repente me vienen con que los videojuegos pueden ser causantes de esa violencia. Por entonces llevaba 7 años jugando, y había sufrido golpes y humillaciones durante años, y que Cruz Roja, no un cuñado cualquiera en la barra del bar, CRUZ ROJA, te venga con esas, pues no sé, jode un poquito quieras que no.
No sé si sabrá esta gente (O sí, pero les dará igual) que en los años 90 Mortal Kombat, él solito, obligó a inaugurar en EEUU la calificadora ERSB, un sistema de calificación por edades, y aquí viene lo importante, esa calificación VA DIRIGIDA A LOS PADRES.
Si ven que las personas pequeñas y ruidosas que tienen por hijos no son lo bastante maduros para no impresionarse más de la cuenta con el CoD o con el GTA, NO SE LO DEJEN JUGAR. Hay mucha responsabilidad que se obvia aquí, los videojuegos pueden enriquecer la vida de quien los juega, pero esas mismas experiencias pueden pasarle factura si no estaba preparado, como con ciertas películas. Mi propio ejemplo os puede servir: A pesar de ser más maduro para mi edad que mucha gente, no pude jugar a juegos +12 hasta los 12, +16 hasta los 14, y +18 hasta los 16. ¿Que pensaba que era una decisión estúpida? Claro, pero me tenía que aguantar. El secreto está en si tú como padre crees que tus hijos son lo bastante maduros para no impresionarse más de la cuenta.
Por otro lado, hoy en día hay un problema muy serio con los videojuegos de hoy en día: Los juegos para niños son una mierda. Así, tal cual, se libran muy pocos: Rayman Legends, Viva Piñata, los juegos de LEGO, Portal, Minecraft...Claro, tienes un montón de indies, están Fez, Shovel Knight, Castle Crashers, Braid... pero el padre medio no sabe siquiera que eso existe, se van a ir a ir a la tienda y van a ver que el mercado Triple A está saturado de tíos musculados que pegan tiros.
Se va a tener que ir a hace 2 generaciones, a PS2, para encontrar una variedad decente de títulos para niños, desde el trío calavera de la consola de Sony (Ratchet, Jak y Sly) a ICO, Crash Bandicoot, los Pac Man World... En fin, siempre te puedes ir a Nintendo, Mario, Link y compañía nunca te van a fallar y tienes propuestas geniales como Splatoon, un shooter online donde por una vez no tienes que matar a nadie, sino pintar.
Lo que vengo a decir es que los padres y la industria del videojuego tienen una responsabilidad, los padres más directa y la industria a la hora de hacer juegos de calidad para todas las edades. Y por supuesto, nosotros, el mercado manda y somos nosotros con nuestras compras los que dicen quién sigue y quién no, deberíamos comprar más de estos juegos, así tal vez vean que hay público y vuelvan a aparecer.
jueves, 3 de diciembre de 2015
SSX. La gran caída.
Si alguna vez Tony Hawk tuvo un rival en eso de hacerse el extremo con un mando, ese fue SSX, accesible pero a la vez con cierto reto, que se pasaba por el forro las leyes de la física para ofrecer espectáculo y una banda sonora de punk rock impecable, lo típico. pero oye, funcionaba, por eso, supongo que los fans de la saga (Entre los que no estoy) estarían emocionados con la vuelta de la saga en 2012. ¿El resultado?
Una mierda.
Peeeeero no una puta mierda, así que voy a deciros en qué acertó y en qué no para que os lo penséis al menos si lo veis por 5€.
EN QUÉ ACERTÓ.
-Los escenarios me gustan. Vale, los fondos son anodinos y realmente no hay mucho cambio en esencia, pero se sienten distintos, cada zona tiene cosas propias, te dice algo (En concreto, que no siempre podemos ganar a la naturaleza), y el paso de pistas de esquí a escenarios más salvajes me gusta, es un cambio interesante.
-Los Descensos Letales molan. Os explico de qué va la cosa: En cada zona hay un descenso particularmente peligroso, con un riesgo específico (Caídas enormes, oscuridad, rocas...) y un equipo recomendado para evitarlos (Traje aéreo, linterna, armadura...) y no están mal, el cambio de música y que te estén recordando lo que te queda con los metros proyectados en las paredes ayuda a la tensión... un poco, luego hablo de esto.
-Comprar cosas entretiene: Se me habrá quedado de Borderlands, supongo, pero me parece un incentivo seguir jugando para comprar mejor equipo, siempre está bien mejorar y eso.
-El Drum And Bass mola. NOISIA mola, me gusta NOISIA, ya está.
Aunque lo entenderé si me dices que la banda sonora de electrónica no es lo tuyo y que te molaban más las viejas.
EN QUÉ FALLÓ
-No me puedes vender un juego con el lema "Desafía la Realidad, Conquista el Planeta" y que luego la razón para seguir jugando TRAS 10 HORAS sea comprar abrigos que brillan.
-La mierda de historia que tiene. Por que sí, tiene historia, cuenta cómo el equipo SSX hacen una carrera con un tal Griff para conseguir hacer los primeros los 9 descensos más peligrosos del planeta.
¿Quién es Griff? Qué importa, es tu rival y ya, no pasa de excusa, es un capullo por exigencias del guión. Tampoco te implicas con ninguno de los personajes porque sí, tienen una personalidad definida, PERO NO IMPORTA UNA MIERDA.
Podían, no sé, hacer una historia sobre la rivalidad, sobre el compañerismo, sobre enfrentarnos a lo imposible. Pero para qué, ¿para que tenga éxito y le quitemos dinero al Ultimate Team? venga...
-Las acrobacias son un coñazo. Aprietas un botón y te lías a dar vueltas, punto. En Splashdown entre giros de joystick hiper precisos y varios botones hacer bien un truco te podía llevar 3 saltos. No tienes reto, es más fácil hacer trucos que desviar dinero a Suiza, no parecen espectaculares porque con todas las vueltas que das te pierdes, en SSX On Tour había una cámara lenta con los trucos Monster, no sé, cosas.
-Hay pocas rutas, y el final de las 2-3 que hay por montaña es el mismo. Y sí, los Descensos Letales molan... hasta que te das cuenta de que tampoco son tan difíciles ni siquiera sin el equipo adecuado.
-El online...
DIOS EL ONLINE.
ES ENFRENTARTE TODO EL RATO A PUTOS FANTASMAS PARA SUPERAR SUS TIEMPOS.
HASTA JUGANDO SOLO APENAS TE ENFRENTAS FÍSICAMENTE A NADIE.
PERO QUÉ MIERDA ES ESTA.
Mira, puede que sea muy casero, pero para mí el online es para cuando no podéis jugar 4 en la misma consola ni en la misma habitación. Poner un modo online porque sí, y más si es tan MALO, pues joder...
En fin, que lo que me jode no es que SSX sea una mierda, es que podía haber sido más, es un ejemplo de la mala política empresarial aplicada a los videojuegos, hacer un producto de usar y tirar, sin más, me duele porque con más tiempo y amor se pueden hacer mejores cosas, pero claro, es EA.
sábado, 28 de noviembre de 2015
BORDERLANDS 2 ES LA HOSTIA
Así, sin más, paso de reviews, Borderlands 2 es la putísima hostia en vinagre y os voya decir por qué.
PUNTO UNO: La ambientación es genial.
Pensad en esto: ¿Qué juego habéis visto que justifique los guardados, los respawns y el viaje rápido?
Vale, sí, hay unos cuantos, Dark Souls lo basa todo en la muerte y la resurrección, en BioShock tenías las Vita-Cámaras, pero es algo que en los videojuegos se suele dar por supuesto. y joder, las estaciones Nuevo Tú son algo especial, está hecha por la corporación que quieres destruir, se ríe de ti, te agradece que los intentes derrocar porque con tus muertes gana dinero, es la versión definitiva de que tu vida esté en las manos de una empresa. Y una decisión bastante estúpida por parte de Hyperion, la verdad.
Y así, con todo, guerras entre Hyperion y los bandidos, entre grupos de bandidos, entre los protas y los bandidos, entre Hyperion y los protas, y los animales contra todos. Hay personajes para todo y todos están como una cabra, los escenarios son preciosos, siempre tendrás algo a lo que echarle una foto, o una frase de la que descojonarte, y está bien ver que alguien aún tiene inventiva en el mundo de los videojuegos.
PUNTO DOS: Jack El Guapo es realmente un gran villano.
Y lo es porque siempre está ahí, contigo, descojonándose en tu cara, diciéndote que él es el héroe, que va a traer la paz, que eres un bandido y un bárbaro y que va a disfrutar matándote. Al principio serás un cabo suelto sin más, pero verás conforme avance la aventura cómo puede ser de cabrón. Le harás la mayor putada imaginable y él le hará unas putadas increíbles a ti y al resto de personajes. No es malo porque salga en el guión, realmente te odia, busca aniquilarte a ti y a la resistencia contra Hyperion, y tiene motivos, porque oye, tampoco eres una hermanita de la caridad. Lo malo es que su duelo contra ti no mola tanto como debiera, pero aún así es muy tenso, y sientes que se ha ido fraguando con el paso del tiempo.
PUNTO TRES: Los mayores cabronazos del Universo
Un exsoldado descarriado, una mujer con poderes místicos, una referencia a las pelis de acción andante, un ninja que sólo habla con haikus y vive para pelear, una ingeniera punk adolescente y su robot asesino flotante, y un psicópata con disociación de personalidad obsesionado con las bicis de carne. Puedes jugar con cualquiera de esos personajes, pudiendo elegir las habilidades que quieres y adaptándolos a tu forma de jugar.
Son suficientes para fundar otro partido de izquierdas.
PUNTO CUATRO: Juega durante hooooooras y horas
Sólo con el Modo Historia tienes para 25 horas. Con todos los DLCs tienes para otras 3 partidas, subir hasta nivel 80, un montón de armas legendarias que conseguir, LOS DLCs DE CAMPAÑA TIENEN LA DURACIÓN DE 2-3 CoD POR FAVOR. ¿Entendéis por dónde voy? A este juego puedes dedicarle cientos de horas si te apetece, y con lo barato que está ahora sería un crimen no comprarlo.
PUNTO CINCO: Lluvia de armas.
Si tienes lo que en la Frikipedia se llamó riflefilia este juego (He perdido) te va a encantar. No sé, ¿conoces un juego en el que poder recoger hasta 87 TRILLONES de armas?
Vale, sí, te metes en la wiki de Borderlands (Muy completa en inglés, la verdad) y hay guía de armas, pero veréis, de base hay como 100, y entre las variaciones entre marcas, los daños elementales y el resto de parámetros aleatorios da para muuuuuchas opciones. Vale, no, no es perfecto (De hecho tengo un par de ideas para Borderlands 3 y ahí está la Picadora en The Pre-Sequel) pero invita a seguir y seguir y seguir para conseguir un equipo mejor y ser aún más letal y cabronazo que antes.
WIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PUNTO SEIS: Con explosiones, Y MIL ELEFANTES.
Absolutamente toooooodo rezuma exceso, violencia, adrenalina y locura, y no tardarás en aceptarlo encantado. además de la enorme variedad y estilo genial de las armas hay una variedad muy grande de enemigos, con subtipos incluso, y algunos tan geniales como los acechadores o los goliats.
Un sistema más profundo de lo que parece en un principio (Armas y habilidades acaban teniendo una relación muy estrecha con cómo juegas) redondean un juego muy disfrutable, le dediques lo que le dediques.
PUNTO SIETE: Una comunidad genial
Me he dejado el multi para el final, entre otras cosas porque no puedo jugar online y no he tenido opción de disfrutarlo, pero lo que sé es que Gearbox le ha dedicado dos años a este juego tras su salida para ofrecerles siempre la mejor experiencia posible a los jugadores. Un cooperativo para 4 para raids épicas, una comunidad que incluye foros súper activos y una de las wikis más completas que he visto, competiciones como la 100000$ Loot Hunt y más y más y más, es un juego enorme, que aún 3 años después de su salida recibe apoyo. Y eso es algo que hoy en día muy pocos juegos pueden decir.
Y hay cazadores decimonónicos hipsters, qué más quieres.
jueves, 5 de noviembre de 2015
Dishonored, o cómo molar más que V.
Recuerden, recuerden Dishonored, si es que leen sobre videojuegos. A lo mejor se enteraron en su momento de que este juego existió, con su conspiración, su pólvora, su traición y sus cosas bonitas, con magia, mucha magia, y con uno de los personajes con más ESTILAZO de los últimos años, pero a lo mejor no lo jugaron
Y yo digo sí.
A ver, eres ese de la cornisa, fin de la cita
Entre otras cosas porque es un ejemplo maravilloso de trama simple pero efectiva, y es efectiva porque se transmite a la jugabilidad.
Todo va alrededor del poder, os explico: Tú, como Corvo Attano, Lord Protector de la emperatriz Jessamine Kaldwin, ves cómo la asesinan delante de tus ojos y te cargan el muerto. A partir de ahí te convertirás por méritos propios y un poco de ayuda en el artífice de un auténtico golpe de estado, pero aún se puede liar más la madeja con la aparición del Forastero, una entidad omnisciente que te da su Marca, y por tanto su poder, debido a los acontecimientos que protagonizaremos, y sabiendo que tenemos en nuestras manos el futuro de un imperio, y aquí es donde viene lo gracioso: Nos da un poder increíble Y NO TE DICE QUÉ HACER CON ÉL, se la suda, él es eterno, te lo da literalmente por los loles, "espero divertirme en cualquier caso", te llega a decir.
Y sí, la historia, con sus giros y sus cosas, no tiene nada de extraordinario, y los personajes son todos un tanto planos y sin apenas evolución (Tampoco ayuda el hecho de que visualmente parezcan animatronics) pero están bien definidos y funcionan. En lo que quiero centrarme es en su relación con la jugabilidad, porque todo en este juego tiene que ver con el poder, no sólo el político, sino con qué harías si tuvieras un poder real para cambiar las cosas, el rollo "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", pero siendo un asesino en un mundo steampunk genial con ganas de venganza.
Y además no te lo restriegan por la cara, sino que se ve EN LO QUE HACES. No hay decisiones que tomar, todo se centra en cómo juegas. Y ahí es donde entran los poderes.
Inserte broma sobre Jurassic World Aquí
Os pondré un ejemplo, una simple puerta vigilada por dos enemigos por la que tenemos que pasar, podemos:
- Simplemente luchar con nuestra espada.
- Intentar ir agachado y sin levantar sospechas.
- Teletransportarte a la salida y huir a toda leche.
- Invocar un montón de ratas carnívoras para que les distraigan.
- Crear un vendaval para estamparlos en la pared.
- Ralentizar el tiempo y pasar por delante de su cara sin que puedan evitarlo.
"Tanto Gran Hermano nos ha hecho esto"
Pero hay un pequeño problema y es que cuando realmente más divertido y disfrutable es este juego es o bien matando sin parar, o bien pasando totalmente desapercibido. Y que con los poderes bien usados eres DEMASIADO poderoso, el juego es 5 veces más difícil si te propones no usar el teletransporte, y sí, mola un puñao y siempre puedes subir la dificultad pero con esmerarte un poquito más de la cuenta deja de suponer un verdadero reto, al menos en Normal.
Además de bonitos (Dunwall, la ciudad del juego, fue diseñada por el mismo tío que diseño la Cuidad 17 de Half Life 2) los escenarios se USAN. No exagero si os digo que Dishonored aprovecha mejor el espacio que GTA, porque sí, en GTA V tengo un mapa enorme y lleno de cosas, pero al final acabo poniendo un punto de ruta y yendo hasta allí. No se incita a realmente explorar ese mundo, es un marco. Tiene millones de cosas que dan absolutamente igual.
En Dishonored, sin embargo, te animan a explorar, los escenarios tienen distintas rutas y alturas y siempre hay runas que coger para mejorar y adquirir poderes, y si bien puede tocar las narices alejarte de tu objetivo porque tienes que explorar, aquí se anima todo el rato a ello, porque además de las runas se encuentran rutas nuevas y a gente a la que ayudar, o no.
Todo este mundo está regado además de un universo creíble, lleno de detalles, hay un detalle curioso y es que tenemos un corazón que puede "escuchar" cosas sobre la gente, y hay miles de cosas que leer, esto a muchos os parecerá un coñazo, pero oye,con lo bien construido que está este mundo, averiguar más cosas sobre él es un placer, y que sólo por lo bien hecho que está esperas que tengan secuela.
QUE YA ESTÁ CONFIRMADA. FIESTA.
Como habréis visto, está en primera persona, y que conste que parecía raro, porque se supone que es combatir con espadas y ser sigiloso, pero lo compensa cuando nos ponemos de verdad las botas de Corvo. SOMOS Corvo, todo lo que ocurra será PORQUE QUEREMOS QUE OCURRA, y al final, cuando apagues la consola porque tengas que hacer algo, a veces te dará pena volver al mundo real, porque pasas de ser un asesino con poderes mágicos increíblemente poderoso a ser... tú. Y eso no se paga con dinero.
Además de bonitos (Dunwall, la ciudad del juego, fue diseñada por el mismo tío que diseño la Cuidad 17 de Half Life 2) los escenarios se USAN. No exagero si os digo que Dishonored aprovecha mejor el espacio que GTA, porque sí, en GTA V tengo un mapa enorme y lleno de cosas, pero al final acabo poniendo un punto de ruta y yendo hasta allí. No se incita a realmente explorar ese mundo, es un marco. Tiene millones de cosas que dan absolutamente igual.
En Dishonored, sin embargo, te animan a explorar, los escenarios tienen distintas rutas y alturas y siempre hay runas que coger para mejorar y adquirir poderes, y si bien puede tocar las narices alejarte de tu objetivo porque tienes que explorar, aquí se anima todo el rato a ello, porque además de las runas se encuentran rutas nuevas y a gente a la que ayudar, o no.
Todo este mundo está regado además de un universo creíble, lleno de detalles, hay un detalle curioso y es que tenemos un corazón que puede "escuchar" cosas sobre la gente, y hay miles de cosas que leer, esto a muchos os parecerá un coñazo, pero oye,con lo bien construido que está este mundo, averiguar más cosas sobre él es un placer, y que sólo por lo bien hecho que está esperas que tengan secuela.
QUE YA ESTÁ CONFIRMADA. FIESTA.
Como habréis visto, está en primera persona, y que conste que parecía raro, porque se supone que es combatir con espadas y ser sigiloso, pero lo compensa cuando nos ponemos de verdad las botas de Corvo. SOMOS Corvo, todo lo que ocurra será PORQUE QUEREMOS QUE OCURRA, y al final, cuando apagues la consola porque tengas que hacer algo, a veces te dará pena volver al mundo real, porque pasas de ser un asesino con poderes mágicos increíblemente poderoso a ser... tú. Y eso no se paga con dinero.
jueves, 22 de octubre de 2015
Saints Row 4 Game Of The Century Edition, o las ventajas de ser un cachondo
Vaya por delante que adoro las chorradas como este juego, que saben que lo son y se regocijan en ello, es que ser un sibarita todo el rato (Vaya por delante la ironía) es un poco cansado y tengo la suerte de poder disfrutar tanto de El Pianista como de Iron Sky (Pero en serio, invasión nazi desde el espacio, ¿cómo no va a molar?) Así que tras mucho leer sobre Saints Row y su escalada de locura sabía que en algún momento acabaría comprándome este juego, y... es increíble.
"¡SAY WHAT AGAIN. I DARE YOU. I DOUBLE DARE YOU!"
"Haddaway, eres un poeta de la hostia"
Antes de nada, quiero decir que si uno de vosotros conoce el teléfono del camello que les pasa droga a los de Volition, que me lo pase, porque su mierda es buena de narices. La trama empieza con un tutorial en el que nos cargamos a un montón de terrorista genéricos, te enseñan a apuntar blablabla, pero de pronto la cosa cambia, y nos encontramos montados en un misil en pleno vuelo mientras lo desarmamos con I Don't Want To Miss A Thing de fondo. Y el final es contigo cayendo desde el misil y aterrizando en el PUTO. DESPACHO. OVAL. EN LA SILLA DEL PRESIDENTE DE LOS PUTOS ESTADOS JODIDAMENTE UNIDOS DE LA PUTA AMÉRICA. TOMA TUTORIAL.
Y la cosa sólo sube y sube y sube, siendo presidente de los Estados Unidos, con alienígenas, con una simulación neural que para nada han fusilado de Matrix, un arma capaz de matar con el poder del dubstep... el sentido del absurdo es constante y lo aceptas con gusto, dejándote arrastrar por lo caótico y lo extraño de todo lo que te rodea. Sí, la trama no hay por dónde cogerla, pero la de Sharknado tampoco, y lleva 3 pelis.
Si hay algo malo que decir de la historia es de sus personajes, hay algunos geniales, como la hacker aficionada al BDSM Kinzie Kensington o Johnny Gat, el mayor puto amo de todo el universo, pero hay otros (Y me refiero a unos cuantos) que te da igual si viven o si mueren, y ese sentido del absurdo hace que algunos no brillen lo que pudieran, como que aparezca Roddy Piper mientras buscas a un miembro de tu banda. Zinyak, el malo maloso, aunque ingenioso y curiosamente culto, siempre da la sensación de poder cargarse al Presidente en todo momento... y no lo hace porque, yo que sé, lo deja para luego o algo.
Os dije que ponerle muelles a los zapatos era mala idea
"No puedes llamar a Roddy Piper, él acudirá cuando lo necesites"
La estructura es más o menos la de Mass Effect mezclada con GTA: Tenemos a gente a la que rescatar de sus simulaciones para que nos den misiones dentro de nuestra propia simulación y mejorar nuestras armas y poderes. Sí, superpoderes, por qué no. Zinyak te mete en una versión de Steelport sin nada y en una ciudad hostil creyendo que acaba contigo, pero eso pensaba también Philippe Loren en Sainst Row The Third, lo que hace es ponerte en un mundo en el que puedes hacer lo que quieras de la manera que te apetezca, la Steelport virtual se convierte en un parque de atracciones para los que gustan del genocidio a pequeña escala, te recordarán docenas de veces que eres una persona horrible, pero a quién le importa.
Aún así, lo de mejorar los superpoderes con los clústeres que hay repartidos por Steelport me saca de la acción, no es que vea mal eso de recorrer con más detalle la ciudad, pero es que siempre hay un punto de ruta y te desvía de tu objetivo, y eso en un juego tan vertiginoso, pues tampoco lo veo muy allá.
Hay otro problema y es que casi desde el principio tenemos supervelocidad, puedes ir más rápido que los coches, arrollarlos si quieres, PUEDES PRÁCTICAMENTE VOLAR COPÓN. Y por eso no entiendo por qué puedes conducir coches, vamos, sí, pero es que no los vas a echar en falta nunca.
Sí, esto puede ocurrir, qué haces qué no lo estás comprando ya
"Vamos a cargarnos a un montón de aliens"
No os engañéis, tiene muchísimos fallos: Gráficos bastante malos, misiones repetitivas (Ni Genki puede arreglar eso), la raza Zin es otra raza alienígena genérica, hay ralentizaciones de tres pares de narices, momentos de caída infinita que te hacen reiniciar el punto de control (Sencillamente inaceptable), pero lo bueno que tiene Volition es que la variedad de poderes y armas hace que se mitigue un poco la falta de variedad, también en las misiones de rescate de colegas, cambiando por completo la mecánica: sin poderes, parodiando los juegos de sigilo, o retorciendo los límites de la realidad (porque para algo es un programa informático) Además, al ir saboteando la simulación poco a poco, irán apareciendo bugs intencionados y a veces dejaremos de saber si ese bug es aposta o no.
Como tengo la edición con todos los DLCs, tendré que hablar de lo que contiene, que es un montón: Destaca Enter The Dominatrix, la idea original de lo que luego fue Saints Row 4 y que se engordó tras el cierre de THQ, y que es una broma sobre el propio juego, contado por los propios personajes como los extras de una peli. O How The Saints Save Christmas, el DLC con el que nunca volverás a ver la navidad con los mismos ojos (Y sí, hay misión de reparto de regalos) También hay miles de trajes, un arma multifunción Gatling-Lanzallamas-Lanzamisiles-Joderestearmaeslahostia, nuevas canciones para la dubstepadora, y un laaaaaaargo etcétera de descojones.
Gracias a los DLCs también puedes ser la genocida más kawaii desu ne
En fin, que Saints Row 4 no es perfecto, ni tampoco pretende serlo, es ridículamente absurdo y divertido, todo va a la diversión sin complicaciones, y el humor es constante, desde citas de Shakespeare a un robot obsesionado con ligar, todo es posible y sólo puedes verlo y esperar la siguiente chorrada. Digo más, si eres de los que le gustan este tipo de cosas, te lo vas a jugar mínimo dos veces.
Fíate de mí.
"¡SAY WHAT AGAIN. I DARE YOU. I DOUBLE DARE YOU!"
"Haddaway, eres un poeta de la hostia"
Antes de nada, quiero decir que si uno de vosotros conoce el teléfono del camello que les pasa droga a los de Volition, que me lo pase, porque su mierda es buena de narices. La trama empieza con un tutorial en el que nos cargamos a un montón de terrorista genéricos, te enseñan a apuntar blablabla, pero de pronto la cosa cambia, y nos encontramos montados en un misil en pleno vuelo mientras lo desarmamos con I Don't Want To Miss A Thing de fondo. Y el final es contigo cayendo desde el misil y aterrizando en el PUTO. DESPACHO. OVAL. EN LA SILLA DEL PRESIDENTE DE LOS PUTOS ESTADOS JODIDAMENTE UNIDOS DE LA PUTA AMÉRICA. TOMA TUTORIAL.
Y la cosa sólo sube y sube y sube, siendo presidente de los Estados Unidos, con alienígenas, con una simulación neural que para nada han fusilado de Matrix, un arma capaz de matar con el poder del dubstep... el sentido del absurdo es constante y lo aceptas con gusto, dejándote arrastrar por lo caótico y lo extraño de todo lo que te rodea. Sí, la trama no hay por dónde cogerla, pero la de Sharknado tampoco, y lleva 3 pelis.
Si hay algo malo que decir de la historia es de sus personajes, hay algunos geniales, como la hacker aficionada al BDSM Kinzie Kensington o Johnny Gat, el mayor puto amo de todo el universo, pero hay otros (Y me refiero a unos cuantos) que te da igual si viven o si mueren, y ese sentido del absurdo hace que algunos no brillen lo que pudieran, como que aparezca Roddy Piper mientras buscas a un miembro de tu banda. Zinyak, el malo maloso, aunque ingenioso y curiosamente culto, siempre da la sensación de poder cargarse al Presidente en todo momento... y no lo hace porque, yo que sé, lo deja para luego o algo.
Os dije que ponerle muelles a los zapatos era mala idea
"No puedes llamar a Roddy Piper, él acudirá cuando lo necesites"
La estructura es más o menos la de Mass Effect mezclada con GTA: Tenemos a gente a la que rescatar de sus simulaciones para que nos den misiones dentro de nuestra propia simulación y mejorar nuestras armas y poderes. Sí, superpoderes, por qué no. Zinyak te mete en una versión de Steelport sin nada y en una ciudad hostil creyendo que acaba contigo, pero eso pensaba también Philippe Loren en Sainst Row The Third, lo que hace es ponerte en un mundo en el que puedes hacer lo que quieras de la manera que te apetezca, la Steelport virtual se convierte en un parque de atracciones para los que gustan del genocidio a pequeña escala, te recordarán docenas de veces que eres una persona horrible, pero a quién le importa.
Aún así, lo de mejorar los superpoderes con los clústeres que hay repartidos por Steelport me saca de la acción, no es que vea mal eso de recorrer con más detalle la ciudad, pero es que siempre hay un punto de ruta y te desvía de tu objetivo, y eso en un juego tan vertiginoso, pues tampoco lo veo muy allá.
Hay otro problema y es que casi desde el principio tenemos supervelocidad, puedes ir más rápido que los coches, arrollarlos si quieres, PUEDES PRÁCTICAMENTE VOLAR COPÓN. Y por eso no entiendo por qué puedes conducir coches, vamos, sí, pero es que no los vas a echar en falta nunca.
Sí, esto puede ocurrir, qué haces qué no lo estás comprando ya
"Vamos a cargarnos a un montón de aliens"
No os engañéis, tiene muchísimos fallos: Gráficos bastante malos, misiones repetitivas (Ni Genki puede arreglar eso), la raza Zin es otra raza alienígena genérica, hay ralentizaciones de tres pares de narices, momentos de caída infinita que te hacen reiniciar el punto de control (Sencillamente inaceptable), pero lo bueno que tiene Volition es que la variedad de poderes y armas hace que se mitigue un poco la falta de variedad, también en las misiones de rescate de colegas, cambiando por completo la mecánica: sin poderes, parodiando los juegos de sigilo, o retorciendo los límites de la realidad (porque para algo es un programa informático) Además, al ir saboteando la simulación poco a poco, irán apareciendo bugs intencionados y a veces dejaremos de saber si ese bug es aposta o no.
Como tengo la edición con todos los DLCs, tendré que hablar de lo que contiene, que es un montón: Destaca Enter The Dominatrix, la idea original de lo que luego fue Saints Row 4 y que se engordó tras el cierre de THQ, y que es una broma sobre el propio juego, contado por los propios personajes como los extras de una peli. O How The Saints Save Christmas, el DLC con el que nunca volverás a ver la navidad con los mismos ojos (Y sí, hay misión de reparto de regalos) También hay miles de trajes, un arma multifunción Gatling-Lanzallamas-Lanzamisiles-Joderestearmaeslahostia, nuevas canciones para la dubstepadora, y un laaaaaaargo etcétera de descojones.
Gracias a los DLCs también puedes ser la genocida más kawaii desu ne
En fin, que Saints Row 4 no es perfecto, ni tampoco pretende serlo, es ridículamente absurdo y divertido, todo va a la diversión sin complicaciones, y el humor es constante, desde citas de Shakespeare a un robot obsesionado con ligar, todo es posible y sólo puedes verlo y esperar la siguiente chorrada. Digo más, si eres de los que le gustan este tipo de cosas, te lo vas a jugar mínimo dos veces.
Fíate de mí.
domingo, 4 de octubre de 2015
No Soy Gamer
Hoy es uno de esos días en los que uno se levanta polémico, de esos que te apetece meter cizaña y ver cómo se os hierve la sangre y os entran ganas de provocar el caos y el terror a vuestro alrededor, de esos que quieres levantarte y volcar una mesa al grito de "PUES YO VEO UN REFERÉNDUM VINCULANTE EN CATALUÑA" o "LA PIZZA CON PIÑA SE DEJA COMER", pero como este blog no va de las pizzas con piña y para algo existe LaSexta Noche, hablaré de lo que toca en este blog: videojuegos, así que de lo que me quejaré cual abuela en su cocina es de que ODIO LA PALABRA GAMER.
¿Os acordáis de aquellos compañeros vuestros del colegio que para lo único que tenían una PS2 era para comprarse el FIFA y/o el PES todos los años y poder invitar a jugar a sus amigos? Pues esos son los gamers, gente que desaprovechaba la consola que tenían de un modo insultante para ahora empezar a quemarla con lo primero que pillan mientras no paran de decir lo mucho que les han gustado siempre los videojuegos. Recordad: No eres algo si no lo gritas por el ciberespacio.
Si decidieron usar su consola únicamente para disfrutar de unas tardes de fútbol poligonal, pues oye, era el dinero de sus padres, pero clasificarte como aficionado a los videojuegos (Que eso es lo que significa, etiquetas aparte) requiere una dedicación y un conocimiento que la mayoría de esta gente no tiene.
Y cuando eres nuevo en un sitio o decides formar parte de un club, lo suyo, si te lo vas a tomar en serio, es pedir consejo a alguien que sabe más que tú, PERO NO, porque esto de ser gamer es una moda, como lo de ser runner, una palabra para etiquetarte y decir que eres especial, pero sin tener que ser realmente aficionado de lo que dices. En los gamers lo que importa es hacer fotos de tus adquisiciones (ejemGTAejem) y hablar una y otra vez de lo muchísimo que te gustan los videojuegos (Ojo al dato: Nunca, NUNCA, hablarán de los juegos en sí). Es más, me han llegado a insultar, con la moda gamer ya instaurada, por hablar de videojuegos de los que no sabían, y no hombre no, hasta ahí podíamos llegar, tú no te ríes del que sabe más que tú, TÚ TE SIENTAS Y APRENDES DE TUS MAYORES.
Ay, siento haber perdido los estribos de esa manera, pero cuando te gusta algo de verdad, siempre quieres saber más, yo jamás diré que soy un sibarita experto de los videojuegos, porque hay gente con más conocimento y mejor gusto, y de los que siempre estaré encantado de pedir consejo.
Veréis, cuando se instaura una moda hay un gran problema con el producto, y es que la exigencia se reduce casi a cero, ese es el motivo del fracaso de Unity: ¿Para qué molestarse en hacer el juego sin errores cuando el juego se va a vender como rosquillas, y no os engañéis, la "indemnización" a los clientes regalándoles otro juego fue como lo de la pillada de Volkswagen, intentar arreglar lo imposible.
Y sí, me toca las narices, incluso me ofende, que lo que antes era un motivo para despreciar a alguien ahora sea una moda que millones de personas predican haber hecho desde pequeños, ¿que os queréis apuntar? Genial, pero encima no tengáis los cojones de decir que vosotros lo hacíais antes de estar de moda, porque antes erais los que llamabais frikis sin vida y viciados a los que dedicábamos nuestro tiempo a esto en vez de al fútbol.
Así que si queréis entrar en esto siendo respetuosos y con paciencia, estaré encantado de ayudaros en todo lo que pueda, pero si venís a tocar las narices, a decirle a la gente que tal o cual juego es una puta mierda sin argumentos o a predicar vuestra "afición" cuando meses antes os parecía una pérdida de tiempo, lo siento, pero seremos enemigos.
¿Os acordáis de aquellos compañeros vuestros del colegio que para lo único que tenían una PS2 era para comprarse el FIFA y/o el PES todos los años y poder invitar a jugar a sus amigos? Pues esos son los gamers, gente que desaprovechaba la consola que tenían de un modo insultante para ahora empezar a quemarla con lo primero que pillan mientras no paran de decir lo mucho que les han gustado siempre los videojuegos. Recordad: No eres algo si no lo gritas por el ciberespacio.
Si decidieron usar su consola únicamente para disfrutar de unas tardes de fútbol poligonal, pues oye, era el dinero de sus padres, pero clasificarte como aficionado a los videojuegos (Que eso es lo que significa, etiquetas aparte) requiere una dedicación y un conocimiento que la mayoría de esta gente no tiene.
Y cuando eres nuevo en un sitio o decides formar parte de un club, lo suyo, si te lo vas a tomar en serio, es pedir consejo a alguien que sabe más que tú, PERO NO, porque esto de ser gamer es una moda, como lo de ser runner, una palabra para etiquetarte y decir que eres especial, pero sin tener que ser realmente aficionado de lo que dices. En los gamers lo que importa es hacer fotos de tus adquisiciones (ejemGTAejem) y hablar una y otra vez de lo muchísimo que te gustan los videojuegos (Ojo al dato: Nunca, NUNCA, hablarán de los juegos en sí). Es más, me han llegado a insultar, con la moda gamer ya instaurada, por hablar de videojuegos de los que no sabían, y no hombre no, hasta ahí podíamos llegar, tú no te ríes del que sabe más que tú, TÚ TE SIENTAS Y APRENDES DE TUS MAYORES.
Ay, siento haber perdido los estribos de esa manera, pero cuando te gusta algo de verdad, siempre quieres saber más, yo jamás diré que soy un sibarita experto de los videojuegos, porque hay gente con más conocimento y mejor gusto, y de los que siempre estaré encantado de pedir consejo.
Veréis, cuando se instaura una moda hay un gran problema con el producto, y es que la exigencia se reduce casi a cero, ese es el motivo del fracaso de Unity: ¿Para qué molestarse en hacer el juego sin errores cuando el juego se va a vender como rosquillas, y no os engañéis, la "indemnización" a los clientes regalándoles otro juego fue como lo de la pillada de Volkswagen, intentar arreglar lo imposible.
Y sí, me toca las narices, incluso me ofende, que lo que antes era un motivo para despreciar a alguien ahora sea una moda que millones de personas predican haber hecho desde pequeños, ¿que os queréis apuntar? Genial, pero encima no tengáis los cojones de decir que vosotros lo hacíais antes de estar de moda, porque antes erais los que llamabais frikis sin vida y viciados a los que dedicábamos nuestro tiempo a esto en vez de al fútbol.
Así que si queréis entrar en esto siendo respetuosos y con paciencia, estaré encantado de ayudaros en todo lo que pueda, pero si venís a tocar las narices, a decirle a la gente que tal o cual juego es una puta mierda sin argumentos o a predicar vuestra "afición" cuando meses antes os parecía una pérdida de tiempo, lo siento, pero seremos enemigos.